Orden de detención contra presidente surcoreano expira en medio de contraataque legal
El presidente surcoreano suspendido contraataca legalmente tras la fallida orden de detención.
Investigación de la orden de detención
El presidente suspendido de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, ha ordenado a sus abogados investigar a los agentes de la Oficina de Investigación de Crímenes de Altos Funcionarios Públicos (KOFIC) que han intentado ejecutar una orden de detención en su contra. La orden de detención, emitida por un tribunal después de que Yoon se negara a comparecer para responder por los acontecimientos del 3 de diciembre, expira el lunes.
Cargos de extralimitación
El abogado defensor del presidente suspendido alega que los agentes cometieron una "extralimitación" al intentar ejecutar la orden de detención en la residencia presidencial. También afirma que los agentes anticorrupción violaron las leyes militares al enfrentarse al dispositivo de seguridad del suspendido presidente, que incluye unidades del Ejército.
Negativa a colaborar
Yoon se niega a colaborar con la investigación porque afirma que la KOFIC no tiene autoridad legal para investigar lo que él considera una cuestión de estado. Declaró la ley marcial después de acusar a la oposición del país de orquestar una conspiración con Corea del Norte para atacar la integridad del país.
Visita del secretario de Estado de EE.UU.
En medio de esta crisis, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, comenzará una visita al país como parte de una gira de despedida de su cargo. Blinken se reunirá con su homólogo para hablar sobre la alianza entre Corea del Sur y EE.UU., entre otras cuestiones.
Falta de mención a la crisis política
El comunicado del Departamento de Estado de EE.UU. no menciona directamente la agitación política actual en Seúl. Afirma que Blinken hablará sobre "las formas en que nuestras dos naciones pueden aprovechar nuestra cooperación crítica en los desafíos que enfrenta el mundo sobre la base de nuestros valores compartidos".
Artículos relacionados