Paro de la UOCRA en Comodoro: Defensa de los derechos laborales y acuerdo con YPF
En un golpe a la industria de la construcción, la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) ha convocado a un paro nacional para exigir al gobierno que aborde sus preocupaciones laborales.
UOCRA se une al paro nacional
El paro, que tendrá lugar este jueves 9 de mayo, es una muestra de la creciente frustración del sector de la construcción, que se ha visto muy afectado por la paralización de la obra pública a nivel nacional. Raúl Silva, secretario general de la UOCRA en Comodoro Rivadavia, explicó que "el paro tiene como objetivo llamar la atención del gobierno sobre los problemas que afectan a los trabajadores de la construcción." Entre las principales preocupaciones del gremio se encuentran la ley base y la reforma laboral, que según Silva, "atentan contra los derechos de los trabajadores". Silva también hizo hincapié en la necesidad de que el gobierno dialogue con la CGT para llegar a un entendimiento sobre estas reformas.
Paro en Comodoro y yacimientos
En Comodoro Rivadavia, el paro afectará tanto a obras civiles como a tareas en yacimientos petroleros.
Silva destacó la importancia de la participación de los trabajadores en el paro, "porque es la única manera de hacer oír nuestras voces y lograr que el gobierno nos escuche".
Acuerdo con YPF: no habrá despidos
En un giro positivo, Silva confirmó que YPF se ha comprometido a no despedir a trabajadores de la construcción en yacimientos. Este compromiso surgió tras una reunión entre la UOCRA y YPF el lunes pasado, en la que Silva indicó que "fue una reunión positiva y no van a haber telegramas de despidos". La operadora se comprometió a que los trabajadores de todas las contratistas tendrán continuidad laboral, hasta que se defina qué operadora se hará cargo de las áreas de las que YPF se deshará.
No habrá 'stand by'
Silva precisó que en este caso no habrá 'stand by', lo que significa que "los trabajadores no sólo van a cobrar el sueldo con normalidad, sino que van a estar trabajando, porque hay obras para hacer en los yacimientos".
El proceso de traspaso de áreas se espera que se complete para agosto o septiembre, cuando habrá un panorama más claro sobre qué empresas se harán cargo de las áreas que YPF dejará en manos de Campamento Central-Cañadón Perdido, Escalante-Trébol y Restinga Alí.
Artículos relacionados