Paz Esteban, exdirectora del CNI, imputada por espionaje a ERC con Pegasus
La exdirectora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Paz Esteban ha sido imputada en una segunda causa por el espionaje a dirigentes de ERC con el programa Pegasus. La Audiencia de Barcelona ha ordenado que declare como investigada por el ataque al teléfono del diputado Josep Maria Jové y la europarlamentaria Diana Riba.
El espionaje a ERC con Pegasus
La magistrada que lleva el caso considera que existen indicios suficientes para imputar a Esteban, que era responsable del CNI en el momento del espionaje. La jueza señala que se utilizó el mismo programa spyware, el mismo método de infección mediante el envío de SMS maliciosos y la misma infraestructura técnica en los ataques a los teléfonos de Jové y Riba.
Además, la magistrada destaca que la empresa israelí NSO Group, distribuidora de Pegasus, solo vende su software a gobiernos. Por tanto, para la jueza, "es evidente" que el Estado español fue el responsable del espionaje.
La imputación de Paz Esteban
Esteban ya está imputada en otra causa por el espionaje a líderes independentistas catalanes. La exdirectora del CNI ha defendido su inocencia en ambos casos y ha negado cualquier implicación en las operaciones de espionaje.
La imputación de Esteban se produce en un momento de gran tensión política en España. Los partidos independentistas catalanes acusan al gobierno español de utilizar el CNI para espiarles y perseguir sus aspiraciones políticas.
Por su parte, el gobierno español ha defendido que el espionaje a los dirigentes de ERC era necesario para proteger la seguridad nacional. La Audiencia de Barcelona deberá ahora decidir si procesa a Esteban por el espionaje a Jové y Riba.
Artículos relacionados