Perspectivas de los trabajadores españoles sobre el futuro laboral: Jornada laboral de 35 horas, automatizació n y teletrabajo
La mayoría de los trabajadores en España apoyan la reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales, siempre que no implique una disminución de salario. También están a favor de concentrar el trabajo en cuatro días, aunque la preferencia varía según la edad.
A favor de la jornada laboral de 35 horas
La 'VII Encuesta de percepción social de la innovación en España' (EPSI) revela que un 70% de los trabajadores apoya la reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales si no supone una reducción de salario. Sin embargo, si hubiera esas consecuencias económicas, la cifra bajaría al 70%. Las posibles consecuencias que más preocupan son la reducción salarial, la pérdida de beneficios empresariales y la perdida de competitividad del país. No obstante, la gran mayoría de los trabajadores no están por los supuestos efectos negativos.
Concentración del trabajo en cuatro días
En cuanto a cómo distribuir las horas, seis de cada diez encuestados votaron por concentrar el trabajo en cuatro días, mientras que el resto prefiere mantener los cinco días. Dependiendo del rango de edad de los entrevistados, prefieren una opción u otra. La concentración en cuatro días es la preferida por un 69% de los menores de 30 años, porcentaje que desciende hasta el 51% entre los mayores de 65 años.
Otros aspectos destacados
- El 62% de la población cree que la automatización del empleo será una realidad en 15 años. - El 71% del total de los encuestados opina que es necesario formarse para afrontar un futuro marcado por la automatización del empleo. - El 61% de los trabajadores asegura sentirse capacitado para competir en ese nuevo mercado laboral, sobre todo las personas con estudios superiores. - Sobre el teletrabajo, el 16% de los trabajadores por cuenta ajena y el 32% de los autónomos afirman practicarlo. El 96% de los teletrabajadores se siente capacitado para esta modalidad de empleo, el 89% opina que no disminuye su productividad y el 88% defiende que mejora su conciliación personal.
Artículos relacionados