Perspectivas del mercado: expectativas de devaluación del dólar y dudas sobre el crawling peg
Los mercados de dólar futuro han experimentado un aumento en los últimos días, lo que refleja las dudas sobre la sostenibilidad del plan cambiario anunciado por Luis Caputo hace un mes. Después de la devaluación que llevó el dólar oficial a $800, el ministro de Economía indicó que el crawling peg se mantendría en torno al 2% mensual, un ritmo mucho más bajo que la inflación. Ante la aceleración de la inflación en diciembre y la esperada para el primer trimestre, el mercado cuestiona la posibilidad de mantener esa pauta, ya que retrasaría considerablemente el tipo de cambio real multilateral en los meses de mayor ingreso de dólares por la cosecha gruesa, en un contexto de escasez de reservas en el Banco Central.
Las expectativas de devaluación implícitas en el contrato de futuros para enero se mantienen cercanas al objetivo del 2% del Gobierno. Sin embargo, para febrero es del 6,9% y para marzo del 17,3%. Se espera una subida del tipo de cambio oficial del 26% desde hoy hasta fines de marzo, un ritmo mucho más alto de lo estipulado por el ministro de Economía. En consecuencia, el mercado negocia un dólar a $888 para febrero, $1.026,50 para marzo y $1.143,50 para abril.
Andrés Reschini, analista en F2 Soluciones Financieras, destaca que el mercado asigna mayores posibilidades a una corrección o un salto adicional a partir de marzo. Luego del salto cambiario del 118% del dólar oficial el 13 de diciembre, el tipo de cambio real multilateral alcanzó los 168 puntos, los más altos desde la salida de la convertibilidad en 2002. Actualmente, según los últimos datos oficiales del BCRA, ha retrocedido a los 159 puntos, aunque aún son niveles elevados, especialmente si se considera el promedio de los últimos años.
Sin embargo, ante la aceleración inflacionaria que superaría el 20% mensual en los próximos meses, el efecto devaluatorio podría diluirse a corto plazo en los meses de mayor ingreso de dólares. En este sentido, Reschini señala que "ante la necesidad de ingreso de divisas a las reservas, el mercado duda que se llegue con un tipo de cambio real multilateral tan erosionado y cree que lo más probable es que haya una devaluación un poco más alta para aprovechar la cosecha gruesa".
Por su parte, el economista Amílcar Collante considera que los dólares futuros han ido corrigiéndose al alza a medida que los dólares financieros también se han corregido. Si la brecha se amplía mucho, el dólar futuro tenderá a subir aún más y el 2% del crawling peg parece inconsistente debido a la dinámica inflacionaria y a las subidas de los dólares financieros, con un dólar CCL que ha subido un 20% en los primeros días de enero. En el futuro, habrá que vigilar las acciones del Gobierno, que probablemente esperaba que la brecha aumentara, pero no tan rápidamente.
Artículos relacionados