Pesca de langostino en Chubut: Abundancia de recurso pero precios bajos
La temporada de pesca de langostino 2023 en aguas de Chubut, Argentina, ha comenzado con fuerza, superando las 18.000 toneladas de capturas en su primer mes. Sin embargo, los bajos precios en los mercados internacionales están eclipsando los buenos resultados de las capturas, planteando preocupaciones para el sector pesquero.
Inicio prometedor y abundancia de recursos
Los pescadores encuentran abundancia de langostinos en toda el área habilitada para la pesca, entre los paralelos 43°00′ LS y 44°00′ LS. El tamaño y la calidad del langostino son excelentes, con predominio de tallas comerciales.
El capitán Juan Carlos Ottulich, del BP Bagual, describe: "Hay mucho pescado entrando por el norte, el medio y menos por el sur. Hay L3 al sur, mientras que al norte predomina L1 y L2, y al medio frente a Rawson encontramos L2 bastante firme".
El lastre de los precios deprimidos
Por desgracia, los precios del langostino (Pleoticus muelleri) en los mercados internacionales siguen siendo bajos, lo que afecta a la rentabilidad de la pesca. El capitán Ottulich lamenta: "El precio está muy bajo. Lo que hoy pagan las plantas al barco está finito, casi sin rentabilidad. Con un dólar planchado, la ecuación es compleja".
El capitán Daniel Jurado coincide: "Los precios que se le pagan a los barcos están bajos. La temporada arrancó difícil en ese sentido. Tenemos precios más bajos que el año pasado. Las empresas aseguran que los precios de los mercados siguen sin repuntar".
Replanteamiento de los permisos de pesca
Juan Carlos Ottulich
A lo largo de los años, se ha incrementado mucho la flota en esta pesquería, y eso traerá sus consecuencias. Todos los últimos gobiernos han ido dando más permisos de pesca, y eso a la larga se va a pagar muy caro.
Perspectivas para el futuro
A pesar de los precios desfavorables, Ottulich cree que el futuro de la pesquería es prometedor. "El Bagual ha demostrado que se puede arrancar en noviembre a pescar", afirma. El capitán Jurado también destaca la calidad del langostino: "Es un muy buen pescado, cáscara dura".
Sin embargo, ambos capitanes reconocen que el aumento de la flota podría tener consecuencias a largo plazo para la sostenibilidad de la pesquería.
Artículos relacionados