Pingüinos de Camarones: Adiós a la Fidelidad, Priorizan el Mejor Nido para su Descendencia
En la Reserva de Cabo Dos Bahías, estudios científicos demostraron que las hembras solo eligen a los machos con nido. La guía de turismo Graciela Fernández explicó cómo se comporta la colonia que llega cada septiembre a Camarones.
Revelación en Camarones
En el noroeste de la costa chubutense, la apertura de la temporada de pingüinos en Camarones vino acompañada de una revelación que derriba un mito. Los pingüinos de esta colonia no son “fieles”.
La afirmación pertenece a la guía de turismo Graciela Fernández, quien, con más de tres décadas de experiencia en la localidad, acompañó a lo largo de los años las investigaciones científicas realizadas en la Reserva de Cabo Dos Bahías.
Investigaciones Científicas
“Desde hace una década viene la bióloga del CONICET Gabriela Blanco y su equipo, y estudian estrictamente a los pingüinos de Magallanes de esta reserva. Por eso sabemos las intimidades de los que viven acá, no los de Punta Tombo ni los de San Lorenzo”, explicó Fernández en diálogo con El Chubut.
El Comportamiento de los Machos
Cada septiembre los machos regresan al sitio donde nacieron y recuperan sus nidos. Los que no respetan ese orden deben enfrentar peleas con otros machos, mientras que los solteros buscan un lugar para construir.
“La hembra no elige a ningún macho sin nido. Es impresionante cómo las parejas se reconocen, van juntos al nido y empiezan a poner los huevos”, contó la guía.
Fin de la Monogamia
Lejos de la idea romántica de la monogamia de por vida, los estudios demuestran que las parejas pueden separarse. “Antes se creía que eran monógamos y que cuando quedaban viudos no volvían a formar pareja. Se ha demostrado que no es así.
Si un pingüino no es saludable y no hay descendencia, se va. En la siguiente temporada buscan otra pareja porque tienen que perpetuar la especie”, señaló Fernández.
Reproducción y Renovación
En tierra, la principal misión de los pingüinos es reproducirse y renovar el plumaje cada año. Y en ese proceso, la elección de la hembra resulta decisiva: siempre buscará al mejor macho, con el mejor nido, donde incubará sus huevos y criará a sus pichones.
Fuente: https://elrompehielos.com.ar/los-pinguinos-de-camarones-rompen-con-el-mito-de-la-fidelidad
Artículos relacionados