Polémica visita de Milei a España: evita protocolo y arremete contra el Ejecutivo español
El presidente argentino, Javier Milei, regresa a España y ha anunciado que no cumplirá con una norma de protocolo y respeto al omitir una reunión con miembros del Ejecutivo de Pedro Sánchez. Esta decisión se produce tras la controversia diplomática surgida durante su primera visita.
Un encuentro evitado
El portavoz de Milei, Adorni, ha aclarado que "en principio no" habrá una reunión con el gobierno español. Esta decisión contrasta con la posibilidad que inicialmente había apuntado Buenos Aires. Adorni ha reiterado que la polémica con España, que reduce a "una discusión entre dos personas", es "superada".
En este sentido, ha alegado que Milei se limitó a contestar "de manera muy sutil" a declaraciones en las que se le acusaba de "drogadicto", en referencia a unas palabras del ministro de Transportes, Óscar Puente.
Una visita con agenda cerrada
La agenda de Milei en Madrid incluye la recepción de un premio otorgado por Think Tank Global, un único acto que ha trascendido públicamente. Su portavoz ha reiterado que la polémica con España es "superada" y ha calificado la acusación de "drogadicto" como "inaceptable".
"Consideramos que esta persona ha sido perseguida políticamente, sin que se haya tenido en cuenta la libertad de prensa y de expresión."
Adorni, portavoz de Milei
La Federación de Periodistas le señalaba como político y no como periodista.
Una postura desafiante
En su anterior visita para acudir a un mitin de Vox, Milei cargó contra la mujer de Pedro Sánchez y evitó reunirse con ningún miembro del Ejecutivo o de la Jefatura del Estado, una cuestión que protocolariamente se suele realizar por respeto e institucionalidad al país extranjero que se visita.
El PP afeó que Milei viniera a España para entrometerse "en política nacional" y sin saludar al rey, al Gobierno ni al Parlamento.
Artículos relacionados