¿Por qué a veces vemos la Luna y otras no? Un enigma celestial revelado
En el cielo nocturno, la Luna es un faro constante, pero su apariencia cambia constantemente, a veces visible y otras no. ¿Por qué ocurre este ciclo? La ciencia revela los fascinantes mecanismos celestes que dictan la visibilidad de nuestro satélite natural.
El movimiento de rotación de la Tierra
La Tierra gira sobre su eje, lo que provoca que diferentes partes de su superficie se enfrenten al Sol. Por la noche, la parte de la Tierra que no es iluminada por el Sol mira hacia la Luna. Si la Luna se encuentra en la parte del cielo visible desde la ubicación del observador, se verá. Sin embargo, cuando la Luna está en el lado opuesto del cielo, no será visible.
Las fases de la Luna
La Luna no emite luz propia. Refleja la luz del Sol. A medida que la Luna orbita la Tierra, diferentes partes de su superficie quedan iluminadas por el Sol. Estas diferentes porciones iluminadas, conocidas como fases lunares, son las que vemos desde la Tierra.
La inclinación de la Luna
La órbita de la Luna alrededor de la Tierra no es un círculo perfecto. Es ligeramente elíptica, lo que significa que su distancia a la Tierra varía. Cuando la Luna está más cerca de la Tierra, se la conoce como perigeo. Cuando está más lejos, se la llama apogeo.
La libración de la Luna
La libración es un fenómeno que hace que veamos más de la superficie de la Luna de lo que sería posible desde una perspectiva fija. Hay dos tipos de libración: la libración en longitud y la libración en latitud.
Libracion en longitud
La libración en longitud es causada por la velocidad variable de la Luna en su órbita. Cuando la Luna está en perigeo, se mueve más rápido en su órbita que cuando está en apogeo. Esto hace que gire sobre su eje a una velocidad diferente, lo que nos permite ver más de un lado de la Luna.
Libracion en latitud
La libración en latitud es causada por la inclinación de la Luna. La Luna está inclinada en un ángulo de 5,14 grados con respecto a la Tierra, lo que significa que a veces vemos más de un polo de la Luna. Esto se debe a que el eje de rotación de la Luna no está alineado con el eje de su órbita.
¿Por qué no siempre vemos la Luna?
La combinación de todos estos factores determina si la Luna es visible o no desde la Tierra. Cuando la Luna está en una fase en la que podemos verla, su posición en el cielo debe ser tal que no esté bloqueada por la curvatura de la Tierra. Además, debe estar lo suficientemente lejos del Sol en el cielo para que sea visible a simple vista o con ayuda de un telescopio.
Artículos relacionados