Prefectura Naval reduce aranceles para embarcaciones, aliviando carga tributaria
La Prefectura Naval Argentina alivia la presión tributaria sobre el sector náutico con una reducción significativa de aranceles.
Medidas de alivio tributario para el sector náutico
La Prefectura Naval Argentina ha anunciado una reducción de más de 50 aranceles para embarcaciones deportivas y comerciales, con el objetivo de aliviar la presión tributaria sobre el sector. Esta medida se enmarca dentro de las políticas del Poder Ejecutivo Nacional orientadas a la reducción de la carga impositiva y la lucha contra la inflación.
Reducción del Valor Unidad de los Aranceles
A través de la Disposición 117/2025, firmada por el Prefecto Nacional Naval, prefecto general Guillermo Giménez Pérez, y publicada en el Boletín Oficial, la Autoridad Marítima Argentina redujo el Valor Unidad de los Aranceles a $286, monto que se utiliza como base para el cálculo de diversas tasas.
Aranceles reducidos
Entre los aranceles reducidos se encuentran la Tasa Fija Anual por Renovación de Matrícula, la inscripción de embarcaciones en la matrícula nacional y los costos por cambios de nombre o de motor de las naves.
Por ejemplo, el costo del trámite para el cambio de nombre o de motor de una embarcación pasó de $15.330 a $8.580, mientras que la inscripción en la matrícula nacional bajó de $25.550 a $14.300.
Beneficios para los propietarios de embarcaciones
Esta modificación busca fomentar la actividad náutica, facilitando el acceso a los trámites esenciales y reduciendo los costos operativos para propietarios de embarcaciones deportivas y comerciales.
Tasa Fija Anual por Renovación de Matrícula
En el caso de la Tasa Fija Anual por Renovación de Matrícula, las embarcaciones deportivas de hasta 2 toneladas verán una reducción de $127.750 a $71.500, y aquellas de entre 3 y 4 toneladas, de $178.850 a $100.100.
Buques mercantes
Asimismo, para buques mercantes de 2 a 6 toneladas, la tarifa disminuyó de $51.100 a $28.600.
Expectativas del sector
Si bien el sector náutico valora la reducción de aranceles, también espera que se avance en acortar los tiempos de espera y respuesta, para despachos electrónicos cuando se trata de puertos del litoral rioplatense uruguayo como destino.
Por su parte, el sector productivo pesquero y comercial espera aún por modificaciones que aúnen esfuerzos en bajar tiempos administrativos en documentación, autorizaciones y el complejo sistema de gestión de seguridad, protocolo de normas y procederes que a veces no se ajustan a la realidad a bordo de un buque pesquero por cuanto su origen parte de imposiciones OMI para buques de porte mayor con navegaciones transoceánicas; de hecho en su origen el segmento pesquero como buques militares habían sido exceptuados de esta reglamentación que recién fue avalada por el Congreso de la Nación hace algunos meses atrás.
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