Preocupación por importación de buques usados para pesca en Argentina
El colectivo “Ni un hundimiento más”, realizó un pedido al subsecretario de Recursos Acuáticos y Pesqueros. Se muestran preocupados ante la posible importación de buques usados para trabajar en la industria pesquera argentina. El pedido fue realizado a través de una nota al titular del área de pesca a nivel nacional José Antonio López Cazorla, donde reflejan su preocupación por el posible ingreso de entrada de buques usados para ser incorporados a la flota argentina. “Esperamos que se revea esta decisión que consideramos nefasta”, expresaron de modo tajante desde el colectivo, en la nota que también fue enviada al subsecretario de Industria de la Nación Lic. Javier Cardini, de quien depende tal decisión.
Preocupación por la posible importación de buques usados
El colectivo “Ni un hundimiento más” ha expresado su profunda preocupación ante la posibilidad de que se permita la importación de buques pesqueros usados para ser incorporados a la flota argentina. En una nota dirigida al subsecretario de Recursos Acuáticos y Pesqueros, José Antonio López Cazorla, y al subsecretario de Industria de la Nación, Lic. Javier Cardini, el colectivo ha manifestado su rechazo a esta medida que consideran perjudicial para la industria pesquera nacional.
Antecedentes y argumentos del colectivo
En la nota enviada a las autoridades, el colectivo menciona los trágicos hundimientos de los buques “REPUNTE” y “RIGEL” que llevaron a la sanción del DNU 145/19, el cual establece una vida útil máxima de 40 años para los buques pesqueros. Sin embargo, el colectivo expresa su descontento con el hecho de que esta normativa no entre en vigencia de manera inmediata, sino que se aplique dentro de 20 años desde su firma. Destacan que la renovación de la flota con barcos nuevos ha contribuido a reducir los accidentes fatales, y temen que la importación de buques usados ponga en riesgo este avance.
“Como Usted bien sabe, nuestra organización ha luchado incansablemente luego de los hundimientos de los buques ‘REPUNTE’ y ‘RIGEL’ para que estableciera una norma que limitara la antigüedad de los buques pesqueros."
- Colectivo “Ni un hundimiento más”
El colectivo argumenta que permitir la importación de buques usados con más de 20 años de antigüedad podría poner en riesgo la seguridad de las tripulaciones y la integridad de los buques. Consideran que esta medida representaría un retroceso en los esfuerzos realizados para garantizar condiciones seguras en la industria pesquera argentina.
Riesgos y consecuencias de la importación de buques usados
El colectivo advierte sobre los posibles riesgos asociados a la importación de buques pesqueros usados, señalando que la antigüedad de estas embarcaciones puede ocultar vicios y problemas de mantenimiento que no son fácilmente detectables. Expresan su preocupación por la seguridad de las tripulaciones y la posibilidad de accidentes graves en caso de que se autorice la entrada de estos buques al país.
Además, destacan que permitir la importación de buques usados podría generar una competencia desleal con los armadores que invierten en la construcción de nuevas embarcaciones, comprometiendo la seguridad y la calidad de la flota pesquera argentina a largo plazo. El colectivo insta a las autoridades a denegar las autorizaciones de importación y transferencias de permisos de pesca para evitar posibles consecuencias negativas en el sector.
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