Primer buque granelero eólico llega a Argentina, reduciendo emisiones y promoviendo la sostenibilidad marítima

**Avances en la navegación marítima: El "PYXIS OCEAN", el primer buque granelero con propulsión eólica**

Índice

Innovación en la propulsión marítima

La industria del transporte marítimo está experimentando una transformación significativa con la introducción de tecnologías innovadoras que priorizan la sostenibilidad y la eficiencia. El buque motor "PYXIS OCEAN" es un testimonio de estos avances, siendo el primer buque granelero del mundo que navega con energía de propulsión eólica.

Este revolucionario sistema de propulsión, desarrollado por BAR Tech China y Mitsubishi, consiste en dos velas metálicas de gran altura que aprovechan la fuerza del viento para reducir significativamente el consumo de combustibles fósiles. Esto no solo mejora la rentabilidad de las operaciones de envío, sino que también reduce las emisiones de gases durante la navegación, contribuyendo a un tráfico marítimo más sostenible.

Beneficios de la propulsión eólica

La propulsión eólica ofrece numerosos beneficios para las operaciones de envío, entre ellos:

  • Reducción del consumo de combustible: El sistema de vela puede ahorrar hasta un 30% de combustible, disminuyendo los costos operativos y las emisiones de carbono.
  • Menores emisiones de gases: Al utilizar la energía eólica, el "PYXIS OCEAN" reduce sus emisiones de dióxido de carbono, nitrógeno y azufre, lo que contribuye a un aire más limpio y a la protección del medio marino.
  • Eficiencia mejorada: Las velas metálicas son retráctiles, lo que permite al buque navegar de manera eficiente tanto en condiciones de viento como sin viento.

Adaptación a buques existentes

Un aspecto innovador del sistema de propulsión eólica del "PYXIS OCEAN" es su capacidad de adaptación a buques existentes. Este enfoque permite que los buques más antiguos se modernicen con tecnologías sostenibles sin necesidad de una construcción completamente nueva.

Monitoreo y vigilancia

La Prefectura Naval Argentina, como Autoridad Marítima, desempeña un papel crucial en el monitoreo y la vigilancia de los buques que navegan por sus aguas. A través de la Dirección de Tráfico Marítimo, Fluvial y Lacustre, la Prefectura utiliza sistemas de vanguardia para rastrear los movimientos de los buques en tiempo real.

En el caso del "PYXIS OCEAN", la Prefectura ha estado monitoreando su progreso desde su salida del puerto de Mejillones en Chile. Este seguimiento garantiza la seguridad de la navegación, protege los intereses argentinos y garantiza que se cumplan las regulaciones marítimas.


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Sistema Guardacostas

El Sistema Guardacostas es una plataforma integral utilizada por la Prefectura Naval Argentina para la vigilancia y el control del tráfico marítimo. Este sistema combina patrullas fluviales, marítimas y aéreas con vigilancia electrónica para garantizar la seguridad de las aguas argentinas.

Especificaciones técnicas

El buque motor "PYXIS OCEAN" tiene una eslora (longitud) de 229 metros, una manga (ancho) de 32,26 metros y fue construido en el año 2017. Es propiedad de Cargill International S.A., una empresa líder en el comercio y el procesamiento de granos.

El buque está diseñado para transportar cargas a granel, particularmente maíz. En su escala actual en el puerto de Arroyo Seco, se espera que cargue 46.000 toneladas de maíz para su posterior exportación.

La llegada del "PYXIS OCEAN" a nuestras aguas marca un hito en el avance de las tecnologías sostenibles en la navegación marítima. Es un ejemplo de cómo la innovación puede impulsar la eficiencia, reducir las emisiones y proteger nuestro medio ambiente.

Capitán de Fragata, Prefectura Naval Argentina

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