Primera privatización bajo Milei: Belgrano Cargas vuelve a manos privadas

El gobierno del economista liberal Javier Milei ha anunciado la primera privatización bajo su mandato: Belgrano Cargas y Logística S.A. (BCYLSA), una empresa clave para el traslado de mercaderías del sector agropecuario y que presentaba un déficit para las arcas estatales.

Índice

Alcance y Operaciones de Belgrano Cargas

Belgrano Cargas y Logística fue creada en 2013 para integrar tres importantes líneas de transporte de cargas: Belgrano, San Martín y General Urquiza. Esta red ferroviaria abarca 16 provincias del noroeste y centro del país, cubriendo una extensión de 7.600 kilómetros.

Su recorrido impacta directamente en la producción agrícola, facilitando el traslado de granos hacia puertos de exportación. La empresa cuenta con 11 unidades productivas y ocho talleres propios para el mantenimiento de su material rodante.

El Proceso de Privatización

La Agencia de Transformación de Empresas Públicas detalló el proceso de privatización, que implicará la concesión a manos privadas de la infraestructura ferroviaria. El objetivo es triplicar el volumen de carga transportada mediante el aumento de trenes y frecuencias.

El esquema de concesión contempla siete procesos diferenciados para cada una de las tres líneas ferroviarias:

  • Concesión de la vía con derecho a cobro de peaje y traspaso de empleados.
  • Dos concesiones de locomotoras que fomenten la competencia, incluyendo conductores.
  • Dos concesiones de vagones.
  • Dos concesiones de talleres, incluyendo empleados.

Antecedentes de Belgrano Cargas

La línea ferroviaria era originalmente operada por el Grupo Macri, pero en 2008 se "nacionalizó" bajo la presidencia de Cristina Kirchner debido a supuestas irregularidades en la concesión.

La Auditoría General de la Nación detectó que la empresa privada presentaba facturas de proveedores que eran empleados de las propias empresas concesionarias.

Informe de la Auditoría General de la Nación

Tras la finalización de la concesión, el Estado asumió el control de la línea en 2013, bajo el nombre de Trenes Argentinos Cargas o Belgrano Cargas y Logística S.A. La gestión integral quedó a cargo de una sociedad anónima cuyos accionistas principales eran tres sociedades del Estado.

Justificación de la Privatización

El gobierno de Milei justifica la privatización argumentando la ineficiencia del sistema de carga argentino, que presenta una distancia media de transporte de 500 kilómetros, la misma que hace 50 años. La concesión al sector privado pretende optimizar las operaciones y reducir los costos.

El déficit de BCYLSA, que ascendió a 112 millones de dólares el año pasado, ha llevado al gobierno a buscar una solución que impulse la inversión privada y mejore la competitividad del sector agropecuario.

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