PRISA aumenta EBITDA y multiplica resultados netos en el primer trimestre
El Grupo PRISA continúa su trayectoria ascendente con un EBITDA de 67 millones de euros y un aumento del resultado neto del 267%
Rendimiento operativo excepcional en el primer trimestre
El Grupo PRISA ha registrado un EBITDA de 67 millones de euros en el primer trimestre de 2024, manteniendo el nivel del mismo periodo del año anterior a pesar de los efectos extraordinarios que han impactado los resultados. Excluyendo estos efectos, los ingresos han crecido un 1% y el EBITDA ha aumentado un 11%.
El sólido rendimiento operativo se ha visto impulsado por la evolución de los ingresos y el control de los costes, lo que ha dado como resultado un margen de EBITDA del 26,2%, un punto porcentual más que en el primer trimestre de 2023.
Modelos de suscripción en auge
Destaca la mejora de los modelos de suscripción de Santillana y el incremento de los suscriptores digitales de EL PAÍS, que continúan impulsando la transformación digital y el crecimiento del Grupo.
EL PAÍS ha alcanzado un total de 366.297 suscriptores, de los cuales 350.404 son digitales. El modelo de suscripción digital acumula 16.821 altas netas respecto a diciembre de 2023, manteniendo un ritmo sólido de captación y un crecimiento interanual del 29%.
Indicadores de consumo de audio y video en ascenso
Los indicadores de consumo de audio y video siguen aumentando, confirmando la tendencia positiva. Las descargas medias mensuales de audio ascienden a 53 millones, un 6% más que el año anterior, y las horas de escucha alcanzan los 95 millones en promedio mensual, un 7% más.
Además, las visualizaciones medias mensuales de contenido audiovisual llegan a 155 millones, con un crecimiento del 33%.
Fortaleza de Santillana en educación y crecimiento en Brasil
Santillana sigue demostrando la fortaleza de sus negocios con el crecimiento sostenible de los modelos de suscripción basados en sistemas educativos y la buena evolución del negocio en Brasil.
Los ingresos de Santillana han alcanzado los 155 millones de euros en el primer trimestre de 2024.
Refuerzo del balance y estructura de deuda
PRISA sigue enfocada en reducir su deuda y generar caja. Ha avanzado en su estrategia de reforzar la estructura del balance y ha puesto en marcha una emisión de obligaciones convertibles por un máximo de 100 millones de euros, que ha quedado sobresuscrita en abril.
El efecto de esta operación en la reducción de la deuda se verá en el próximo trimestre.
Moody's y S&P han mejorado el rating de PRISA y han reconocido la mejora de las métricas crediticias más sólidas, respaldadas por el rendimiento operativo de los últimos tres años, los esfuerzos para reducir la deuda y una mejora de la gobernanza con una política financiera más conservadora.
Gestión eficiente del flujo de caja
El flujo de caja libre (FCF) del trimestre ha sido positivo (45 millones de euros), un 18% más que en el primer trimestre de 2023.
La deuda financiera neta se ha reducido en 35 millones respecto a diciembre de 2023, situando la relación Deuda Neta/EBITDA en 4,2 veces a marzo de 2024, con una posición de liquidez de 227 millones de euros.
PRISA Media: Impulsando la transformación digital
PRISA Media continúa impulsando la transformación digital del negocio con el crecimiento de las suscripciones digitales en EL PAÍS y el desarrollo de nuevas líneas de negocio relacionadas con la Inteligencia Artificial, como las derivadas del reciente acuerdo con OpenAI.
Los ingresos de PRISA Media ascienden a 91 millones de euros en este periodo de 2024, en línea con las expectativas de la compañía para un trimestre marcado por la estacionalidad del negocio.
Suscripciones digitales de EL PAÍS al alza
EL PAÍS ha alcanzado un total de 366.297 suscriptores, de los cuales 350.404 son digitales. El modelo de suscripción digital acumula 16.821 altas netas respecto a diciembre de 2023, manteniendo el buen ritmo de captación y un crecimiento interanual del 29%.
Inteligencia Artificial: Nuevas vías de crecimiento
PRISA Media está explorando nuevas líneas de negocio relacionadas con la Inteligencia Artificial, como las derivadas del reciente acuerdo con OpenAI.
Esta alianza permitirá a PRISA Media mejorar sus procesos de trabajo, optimizar sus flujos de trabajo editoriales y ofrecer experiencias personalizadas a sus usuarios.
Estamos muy satisfechos con los resultados del primer trimestre, que demuestran la solidez de nuestros negocios y el progreso que estamos logrando en nuestra transformación digital.
José Luis Sainz, presidente ejecutivo de PRISA
PRISA sigue enfocada en sus objetivos para el ejercicio 2024, que incluyen el crecimiento sostenible, la reducción de la deuda y la generación de valor para sus accionistas.
Artículos relacionados