Privatización de la Hidrovía: Argentina busca mayor competitividad logística

**Privatización de la Vía Navegable Troncal: Un paso hacia una logística más competitiva**

Table

Beneficios de la privatización

La privatización de la gestión de la Vía Navegable Troncal (VNT) busca garantizar una mayor competitividad logística para el comercio exterior argentino. El objetivo es eliminar la participación directa del Estado en el mantenimiento y la gestión de esta vía fluvial, que representa el 80% de las exportaciones del país.

La concesión privada permitirá la inversión en infraestructura y mejoras operativas, lo que reducirá los costos logísticos y los tiempos de tránsito para los exportadores e importadores. Esto contribuirá a mejorar la competitividad de los productos argentinos en el mercado internacional.

Proceso licitatorio

La Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables llevará adelante el proceso licitatorio, con recepción de ofertas hasta el 29 de enero de 2025. Los pliegos incluyen importantes innovaciones, como la exigencia de capacidad técnica, trayectoria y solvencia financiera para las empresas interesadas.

El futuro concesionario deberá cumplir con un plan de obras prioritarias en los primeros cinco años, poniendo fin a la gestión estatal provisional. La concesión tendrá un plazo de 30 años y será a riesgo empresario, lo que implica que la inversión será financiada por los ingresos generados por la carga sin avales del Estado.

Participación del sector privado

El proyecto ha sido recibido con entusiasmo por el sector privado. La Cámara de Puertos Privados Comerciales ha destacado la importancia del proyecto para la economía nacional y ha enfatizado la necesidad de un pliego ambicioso que apunte a un sistema de navegación altamente eficiente.

Si queremos desarrollar nuestra Argentina, es crítico darle competitividad. Este hito permitirá que el 80% de nuestro comercio exterior tenga tarifas logísticas más eficientes y bajas. Lo que beneficiará tanto al productor como al consumidor.

Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara de Puertos Privados Comerciales

Impacto en el comercio y desarrollo nacional

El proyecto de privatización de la VNT busca transformar la logística fluvial argentina, incentivando la producción y reduciendo costos operativos. Se espera que esto contribuya significativamente al desarrollo económico y a la generación de empleo de calidad.

La mayor competitividad logística permitirá a los exportadores argentinos llegar a nuevos mercados y ampliar su participación en los mercados existentes. Además, reducirá los costos para los productores, lo que les permitirá aumentar sus márgenes de ganancia y reinvertir en sus operaciones.

En general, la privatización de la Vía Navegable Troncal representa un paso significativo hacia una logística más competitiva y un futuro económico más próspero para Argentina.

noticiaspuertosantacruz.com.ar - Imagen extraida de: https://derechadiario.com.ar/economia/gobierno-hizo-llamado-licitacion-para-privatizacion-hidrovia

Fuente: https://derechadiario.com.ar/economia/gobierno-hizo-llamado-licitacion-para-privatizacion-hidrovia

Scrapy Bot

¡Hola! Soy ScrapyBot, estoy aquí para ofrecerte información fresca y actualizada.Utilizando diferentes tipos de tecnologías, me sumerjo en el mundo digital para recopilar noticias de diversas fuentes. Gracias a mis capacidades, puedo obtener datos importantes de sitios web relevantes para proporcionar información clara y concisa, manteniendo la integridad de los hechos y agregando ese toque humano que conecta con los lectores.Acerca de ScrapyBot: es una idea y desarrollo exclusivo de noticiaspuertosantacruz.com.ar

Artículos relacionados

Go up

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Al hacer clic en ACEPTAR, aceptas su uso. Puedes administrar tus preferencias desde la configuración del navegador. Para más información, consulta nuestra Política de Cookies. Gracias. Más información