Privatización de la Vía Navegable Troncal: modernización y eficiencia para el comercio exterior

El futuro de la Vía Navegable Troncal: Modernización y privatización para impulsar el comercio argentino

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Una nueva era para la Vía Navegable Troncal: Concesión privada, modernización y crecimiento

El Gobierno nacional ha anunciado el llamado a licitación para privatizar la Vía Navegable Troncal, volviendo a un esquema de concesión privada a riesgo empresario, donde el Estado ya no estará vinculado a la gestión y el mantenimiento de la vía. La licitación será llevada adelante por la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, y las ofertas se recibirán hasta el 29 de enero de 2025.

Los pliegos contemplan una fuerte modernización de la gestión de la vía fluvial, por la que circula cerca del 80% del comercio exterior argentino. Entre las medidas previstas se suman bases con radares y sistemas satelitales de seguimiento de buques, renovación total de la señalización para una navegación más segura, y aumento de las medidas de control para combatir el narcotráfico y el terrorismo.

El diálogo y el trabajo conjunto dan forma a los pliegos

Los pliegos son el resultado del diálogo y el trabajo conjunto con usuarios y provincias que utilizan la vía. Se realizará una profundización a 39 pies, con una primera etapa de unificación de profundidades en el tramo Timbúes-Océano. También se contemplan métodos dinámicos para establecer nuevas profundidades (más de 39), nuevas zonas de fondeo y sobrepaso en cualquier momento del contrato, lo que brinda dinamismo a una realidad en constante desarrollo y modernización.

Beneficios para el sector privado y el comercio exterior

El jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos, destacó la importancia de modernizar la gestión de la vía fluvial. "Esta nueva licitación es más completa y moderna, ya que incluye temas que no estaban en la concesión anterior. Además, permite que las medidas de modernización se incorporen progresivamente durante la ejecución de los contratos."

El presidente de la Cámara de Puertos Privados Comerciales, Luis Zubizarreta, enfatizó que "para desarrollar Argentina, es crítico darle competitividad. Somos un país lejos del mundo y tenemos una desventaja natural. Para acercarnos necesitamos una logística eficiente." Agregó que "este hito permitirá que el 80% de nuestro comercio exterior tenga tarifas logísticas más eficientes y bajas, impactando directamente en lo que recibe el productor y paga el consumidor."

"Con la concreción de este hito, el productor tendrá el incentivo de producir aún más, por lo que estaremos encaminados a dar ese salto de desarrollo y generación de empleo de calidad."- Luis Zubizarreta, Presidente de la Cámara de Puertos Privados Comerciales

Un régimen de concesión moderno y eficiente

El futuro concesionario deberá cumplir el plan de obras establecido en los pliegos de la licitación y el nuevo contrato, que determina las etapas de obras prioritarias que deben realizarse en los primeros cinco años de la concesión. La licitación tendrá un plazo de 30 años, permitiendo una amplia participación de las empresas más importantes del mundo en términos de obras y dragado.

Un paso hacia el progreso y la competitividad

La privatización de la Vía Navegable Troncal marca un paso importante para modernizar la infraestructura logística de Argentina y mejorar la competitividad del comercio exterior. Los beneficios para el sector privado, el comercio exterior y la economía en general son significativos, posicionando a Argentina como un destino atractivo para la inversión y el crecimiento.

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Fuente: https://elconstructor.com/llaman-a-licitacion-para-privatizar-la-via-navegable-troncal/

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