Privatización de rutas nacionales: gobierno inicia licitaciones para el Corredor Vial 18

Privatización de rutas nacionales: un cambio paradigmático en la gestión vial argentina

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El inicio de una nueva era

El gobierno nacional ha dado el primer paso hacia la privatización de tramos de rutas nacionales, iniciando el proceso con el corredor Vial 18. Esta medida, oficializada mediante el Decreto 28/2025, busca "reducir el gasto público" delegando en el sector privado el mantenimiento y la conservación de estas vías.

El decreto impulsa la concesión por peaje de los tramos y rutas que integran la Red Vial Nacional, buscando un criterio "sistematizado y unificado" en su gestión. Se delega en la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía la tarea de llevar adelante la Licitación Pública Nacional e Internacional, incluyendo la aprobación de pliegos, bases, condiciones, especificaciones técnicas, el contrato y la adjudicación.

Esta medida permitirá "garantizar la construcción, explotación, administración, reparación, ampliación, conservación, mantenimiento y prestación de servicios al usuario" y la posibilidad de generar "nuevas explotaciones complementarias o colaterales que permitan obtener ingresos adicionales".

Un corredor estratégico

La elección del Corredor Vial 18 para iniciar este proceso de privatización se debe a su importancia estratégica para la región del Litoral argentino y para el Mercosur, ya que conecta tres de las cuatro naciones miembro por vía terrestre e incluye la conexión a la Represa Binacional Salto Grande.

Las rutas involucradas

Los tramos que se otorgarán en concesión corresponden al Corredor Vial 18, actualmente gestionado por Caminos del Río Uruguay. Este corredor incluye las siguientes rutas:

  • Ruta 12
  • Ruta 14
  • Ruta 135
  • Ruta A-015
  • Ruta 117
  • Ruta 174

El proceso de licitación

El proceso de licitación estará a cargo de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía, que será responsable de aprobar los pliegos, bases, condiciones, especificaciones técnicas, el contrato y la adjudicación.

El decreto establece que la concesión será por peaje y que la empresa adjudicataria deberá realizar inversiones en infraestructura, manteniendo y conservando las rutas en buen estado.

Los beneficios esperados

El gobierno espera que la privatización de las rutas nacionales traiga consigo una serie de beneficios, entre ellos:

  • Reducción del gasto público
  • Mejoramiento de la infraestructura vial
  • Mayor eficiencia en la gestión de las rutas
  • Generación de nuevos empleos

"Esta medida permitirá al Estado concentrarse en sus funciones esenciales, dejando la gestión de las rutas en manos del sector privado, que cuenta con la experiencia y los recursos necesarios para mejorar la infraestructura vial del país".

Ministro de Economía

noticiaspuertosantacruz.com.ar - Imagen extraida de: https://www.construar.com.ar/2025/01/licitacion-para-privatizar-rutas-nacionales/

Fuente: https://www.construar.com.ar/2025/01/licitacion-para-privatizar-rutas-nacionales/

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