Privatización de Trenes Argentinos Cargas: Hacia un futuro más eficiente y competitivo
Privatización de Trenes Argentinos Cargas: Una apuesta por la eficiencia y la competitividad
El fin del monopolio estatal ferroviario
El gobierno argentino ha iniciado el proceso de privatización de Trenes Argentinos Cargas (TAC), también conocida como Belgrano Cargas y Logística S.A. Esta medida busca mejorar la eficiencia y competitividad del transporte ferroviario de cargas en el país.
La empresa opera 7.600 km de vías que ahora serán concesionadas a privados, manteniendo los rieles y las tierras como propiedad del Estado Nacional. El proceso estará liderado por Diego Chaher, titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación.
Una empresa ineficiente y deficitaria
En manos estatales, TAC ha sido una empresa deficitaria y con una planta sobredimensionada de 4.429 personas. Su estructura jerárquica elevada no está acorde con sus funciones.
Solo el año pasado, el Estado Nacional debió aportar 112 millones de dólares para su subsistencia. A pesar de que la producción agropecuaria nacional se ha sextuplicado en los últimos 50 años, TAC transporta la misma cantidad de toneladas desde hace 15 años.
La privatización tiene por objetivo eficientizar la competitividad del transporte ferroviario de cargas, promover la inversión en el sector e introducir la lógica de mercado al sector ferroviario.
Comunicado Oficial N°64
El camino hacia un Estado más eficiente
El gobierno considera que la privatización permitirá que TAC mejore su eficiencia operativa al reducir costos y mejorar la gestión. La competencia entre los operadores privados impulsará la innovación y la adopción de tecnologías más modernas.
Además, se espera que la privatización atraiga inversiones al sector ferroviario, lo que permitirá mejorar la infraestructura y ampliar la capacidad de transporte. Esto beneficiará tanto a los productores agropecuarios como a los consumidores finales.
El fin del Estado empresario
La privatización de TAC es parte de la política del gobierno de reducir la intervención del Estado en la economía. El presidente Javier Milei ha declarado que "este Gobierno va a privatizar todo lo que se pueda privatizar, y va a pasarle al sector privado para que funcione eficazmente todo lo que le pueda pasar al sector privado".
Esta medida es coherente con la tendencia global hacia la descentralización y la búsqueda de una mayor eficiencia en la provisión de servicios públicos. Se espera que la privatización de TAC conduzca a un transporte ferroviario de cargas más competitivo, eficiente y beneficioso para el país en su conjunto.
Fuente: https://argentina.gob.ar/noticias/comunicado-oficial-numero-64
Artículos relacionados