Privatización en marcha: Gobierno licitará autopistas y "Ruta del Mercosur"
El Gobierno pone en marcha la privatización de 9.000 kilómetros de autopistas y licitará la concesión de la "Ruta del Mercosur"
La "Ruta del Mercosur": Un corredor estratégico para el comercio regional
La "Ruta del Mercosur" es un corredor vial de vital importancia para el comercio en la región del Mercosur, que comprende Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Este corredor, que abarca principalmente las Rutas Nacionales 12 y 14 y el Puente Rosario-Victoria, facilita el transporte de bienes y servicios entre estos países.
La licitación de la concesión de la "Ruta del Mercosur" tiene como objetivo mejorar el estado actual de la ruta, que ha generado quejas por parte de las empresas debido a su deterioro. Esta medida busca atraer inversión privada para la modernización y mantenimiento de la vía, optimizando el flujo comercial en la región.
Privatización de 9.000 kilómetros de rutas y autopistas
Objetivo: Ahorro para el Estado y mejora de la infraestructura vial
La privatización de 9.000 kilómetros de rutas y autopistas responde a la necesidad de generar ahorros para el Estado y mejorar la infraestructura vial del país. Estos kilómetros, que representan el 20% de la red vial nacional, concentran el 80% del tránsito, convirtiéndolos en un activo valioso para la inversión privada.
Esta medida tiene como objetivo aliviar la carga financiera del Estado en el mantenimiento de estas vías, al tiempo que se busca atraer inversión privada para su mejora y modernización. La privatización permitirá al sector privado participar en el desarrollo y explotación de la infraestructura vial, a través del cobro de peajes.
Potencial atractivo para empresas constructoras
La privatización de las concesiones viales representa una oportunidad atractiva para las empresas constructoras interesadas en la explotación de peajes. Estos kilómetros de rutas y autopistas generan un importante flujo de tráfico, lo que garantiza una fuente de ingresos potencialmente significativa para las empresas que obtengan las concesiones.
"La privatización de estas concesiones viales ofrece una oportunidad única para que las empresas constructoras participen en el desarrollo y explotación de la infraestructura vial del país, asegurando un ingreso estable y contribuyendo a la mejora de la competitividad logística."
Representante de una empresa constructora
Proceso de licitación y adjudicación
El Gobierno ha anunciado la inminente publicación de un decreto que dará inicio al proceso de licitación de la concesión de la "Ruta del Mercosur". Se espera que este proceso se desarrolle en dos fases: la precalificación de las empresas interesadas y la presentación de ofertas.
La adjudicación de las concesiones se basará en criterios técnicos y económicos, evaluando aspectos como la experiencia previa de la empresa, su capacidad financiera y su propuesta de inversión. Las empresas seleccionadas serán responsables de la operación, mantenimiento y mejora de las vías durante un periodo determinado.
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