Privatización Rutas Mercosur: 7 Ofertas para Modernizar y Financiar la Red Vial Argentina
El Gobierno recibió siete ofertas para la privatización de las rutas del Mercosur. La apertura de sobres de la licitación de la primera etapa de la concesión, correspondiente a un trayecto de casi 700 kilómetros, se realizó hoy.
Detalles de la Licitación
Se presentaron siete ofertas en la licitación de la primera etapa de la concesión de rutas nacionales. Estas abarcan 741 kilómetros de las rutas nacionales 12, 14, 135, A-015, 117 y 174 (Puente Rosario-Victoria).
Las rutas atraviesan la Provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes, según detalló el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su cuenta de X.
Declaraciones del Gobierno
Manuel Adorni afirmó: "Se termina el modelo de despilfarro, corrupción y abandono de la obra pública. El sector privado hará todo aquello que pueda hacer mejor que el Estado".
Las ofertas fueron presentadas por Autovía Construcciones y Servicios S.A.; Coyserv S.A.; Obring S.A.; Rovella Carranza S.A.; Panedile Argentina y Benito Roggio e hijos S.A.
Opinión del Ministro de Economía
El ministro de Economía, Luis Caputo, tuiteó desde Washington, donde encabeza negociaciones para la ayuda financiera de los Estados Unidos: "El sector privado invertirá, hará obras y administrará con más eficiencia mejores rutas".
Caputo agregó: "Esto genera ahorro al Tesoro Nacional. Además, el privado no abona ningún canon, permitiendo así que los procesos sean más eficaces y transparentes y que la gestión de las rutas nacionales sea autosustentada por los ingresos de peaje".
Gestión Actual y Plazos
La denominada ruta del Mercosur está gestionada por el Estado desde abril pasado, tras el vencimiento del contrato que tenía Caminos del Río Uruguay. Se trata de un corredor clave para el comercio internacional.
La apertura del concurso se realizó a principios de junio y el Gobierno cambió dos veces la fecha de la licitación: primero el 5 de agosto, luego el 8 de septiembre y finalmente este miércoles.
Se estableció que en un plazo máximo de 12 meses se transferirán las rutas nacionales a los nuevos operadores, mediante concesión con esquema de peaje.
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