Privatizan Belgrano Cargas para impulsar la eficiencia del transporte ferroviario
Empresa ferroviaria estatal privatizada: Belgrano Cargas en manos privadas
Iniciativa de privatización total
El gobierno nacional ha anunciado la privatización total de Belgrano Cargas y Logística S.A. mediante un decreto firmado por el presidente Javier Milei. Este movimiento tiene como objetivo transferir la gestión de material rodante, vías, talleres e inmuebles a una empresa privada. El Estado dejará de ser operador de servicios ferroviarios de carga.
Esquema de concesión diversificado
La privatización se llevará a cabo a través de siete procesos de concesión diferenciados: una concesión por la vía con derecho a cobro de peaje, dos concesiones de locomotoras, dos concesiones de vagones y dos concesiones de talleres. Este esquema está diseñado para fomentar la competencia y evitar la formación de monopolios en el sector.
Infraestructura bajo propiedad estatal
La infraestructura ferroviaria permanecerá en propiedad del Estado nacional, mientras que el acceso a las vías será de uso abierto. Esto permitirá la circulación de distintos operadores de carga.
Agencia responsable
El proceso de privatización estará a cargo de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, encabezada por Diego Chaher.
Operaciones y desempeño de Belgrano Cargas
Historia y papel crucial
Belgrano Cargas y Logística S.A. fue creada en 2013 y opera las líneas Belgrano, San Martín y Urquiza. Atraviesa 17 provincias y juega un papel fundamental en el transporte de granos para la exportación.
Requerimiento de subsidios
Según el Gobierno, la empresa ha requerido subsidios estatales por 112 millones de dólares anuales.
Gobierno nacional
Eficiencia deficiente
El Ejecutivo sostiene que la eficiencia de transporte de Belgrano Cargas es similar a la de hace 50 años.
Ejecutivo nacional
Objetivos de la privatización
Mayor competitividad
El gobierno cree que la privatización aumentará la competitividad en el sector ferroviario de carga al permitir que empresas privadas inviertan y operen los servicios de manera eficiente.
Mejora de la eficiencia
Se espera que la privatización mejore la eficiencia del sistema ferroviario de carga al introducir prácticas comerciales y tecnologías innovadoras.
Plan de privatización más amplio
Este proceso forma parte de un plan de privatización más amplio que abarca otras empresas estatales, como Intercargo SAU, Enarsa, AYSA, SOFSE y Corredores Viales SA, según el Artículo 7 de la Ley de Bases.
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