Profesora de la UCLM denuncia plagio y exige rigurosidad en los TFG
Una profesora universitaria alza la voz ante el comportamiento de sus alumnos en la elaboración de los Trabajos Fin de Grado (TFG).
Demandas de los alumnos para evitar el plagio en los TFG
Beatriz Martín, profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha, ha expresado su indignación ante la recepción de TFG completos apenas una semana antes de la fecha de entrega, contrastando con el arduo trabajo realizado por otros estudiantes durante todo el cuatrimestre.
Para prevenir el plagio, Martín destaca la importancia de las tutorías, que comienzan al asignar a cada alumno un tutor o tutora. En estas sesiones, los estudiantes reciben orientación sobre la selección del tema y la realización de una pequeña búsqueda bibliográfica, así como sugerencias específicas para su trabajo.
La segunda tutoría se centra en la revisión del proyecto, tras la cual los estudiantes presentan un primer borrador para recibir retroalimentación. A partir de ahí, las tutorías se realizan a demanda y se proporciona apoyo continuo hasta que el trabajo esté finalizado.
La importancia de los TFG
Martín refuta la opinión de quienes sugieren eliminar los TFG, argumentando que son esenciales para desarrollar la capacidad de los estudiantes de crear textos académicos coherentes relacionados con su profesión. Esta habilidad es indispensable para los futuros profesionales de diversas áreas, incluida la logopedia.
"Lo mínimo que se le puede pedir a alguien que va a ser profesional de la logopedia, es que sea capaz de crear un texto académico coherente relacionado con su profesión al final del grado."
Beatriz Martín
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