Promoción Automática en Santa Cruz: Alarma por alta tasa de alumnos con materias adeudadas
La alarmante situación de la Educación Secundaria en Santa Cruz: más del 84% de los estudiantes adeuda materias tras la aplicación de la promoción automática
- El fracaso de la promoción automática: cifras alarmantes
- La cuestionada norma de pase automático sin límites de materias
- El daño irreparable a la continuidad educativa
- Plan de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares: un intento de remediar el daño
- La necesidad de transformar el sistema educativo
El fracaso de la promoción automática: cifras alarmantes
Las estadísticas del nivel Secundario en la provincia de Santa Cruz revelan una situación crítica, con más del 84% de los 17.200 estudiantes adeudando materias.
Entre los egresados, 1.560 estudiantes carecen de certificado debido a la falta de aprobación en asignaturas, lo que pone en evidencia el impacto negativo de la promoción automática.
La cuestionada norma de pase automático sin límites de materias
La Resolución N° 323 de 2022, que permitía a los estudiantes pasar de año sin límite de materias adeudadas, ha sido derogada en diciembre de 2023 por las nuevas autoridades del Consejo de Educación.
Esta medida, implementada en años anteriores, ha sido criticada por facilitar el avance de los estudiantes sin los conocimientos necesarios, lo que ha generado graves consecuencias en su formación.
Los jóvenes están excluidos porque un determinado formato les generó esa exclusión; están en sus casas frustrados porque no pueden acceder al mundo laboral, continuar sus estudios o proyectar su futuro."
Funcionaria del Consejo Provincial de Educación (CPE)
El daño irreparable a la continuidad educativa
La promoción automática ha socavado la continuidad educativa de miles de jóvenes, quienes enfrentan dificultades para ingresar al mundo laboral o continuar sus estudios superiores.
Los resultados de la provincia de Santa Cruz son un claro reflejo de los problemas que genera este sistema, que prioriza el avance sin garantizar la adquisición de competencias.
Plan de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares: un intento de remediar el daño
El Consejo Provincial de Educación ha implementado el Plan de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares para los estudiantes secundarios, con una duración de dos años.
El programa tiene como objetivo apoyar a los estudiantes en sus procesos de aprendizaje y reducir el abandono escolar.
La necesidad de transformar el sistema educativo
La presidenta del CPE ha insistido en la necesidad de una transformación del sistema educativo, basada en el diálogo y la colaboración entre todos los actores involucrados.
Solo a través de un trabajo conjunto y de medidas efectivas se podrá revertir la grave situación de la Educación Secundaria en Santa Cruz y garantizar una educación de calidad para todos los jóvenes.
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