Protesta universitaria en Madrid contra el conflicto de Gaza
**
**
Solidaridad universitaria contra el genocidio en Gaza
**
**
La Universidad Autónoma de Madrid desafía a Ayuso y se une a las protestas
**
La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) se ha unido a la ola de protestas internacionales que condenan el genocidio en Gaza. Este lunes, los estudiantes realizaron una marcha por el campus para exigir el fin de la violencia y expresar su solidaridad con el pueblo palestino.
**
La postura de la UAM
**
La asamblea de estudiantes de la UAM se sumó al movimiento universitario internacional en apoyo a Palestina, denunciando el genocidio en Gaza y la complicidad del gobierno español. En un comunicado leído en el Rectorado, los estudiantes expresaron que "lo que hoy se ve en Gaza es una masacre, una vergüenza humanitaria al mismo tiempo que endurecen las fronteras para aquellos que huyen de la guerra, el hambre y el expolio".
Además, los estudiantes denunciaron la invitación de la Universidad a un exmarine estadounidense para dar una charla, la cual fue posteriormente suspendida.
**
Movilizaciones y solidaridad
**
La movilización terminó con una asamblea donde los estudiantes debatieron formas de seguir organizándose en solidaridad con Palestina. Decidieron acudir a la asamblea convocada para el martes en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), donde se realizará una asamblea abierta a toda la comunidad universitaria de Madrid.
**
La Comunidad de Madrid defiende la "neutralidad" de las aulas
**
Mientras los universitarios madrileños se organizan, la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades convocará la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid para "velar por que se mantenga la política fuera de las aulas". Esta postura surge tras la declaración de la Junta de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM, que pidió la suspensión de la cuenta bancaria con el Banco Santander debido a su financiación a la industria de combustibles fósiles y a empresas que arman al ejército israelí.
**
El consejero de Educación critica la postura de la UCM
**
"Nos parece inadmisible. Nosotros siempre defendemos que la política debe quedar fuera de las aulas. Desde la Comunidad de Madrid vamos a hacer todo lo posible para que esto sea así", afirmó el consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio.
**
Críticas a la postura de la Comunidad de Madrid
**
Las críticas a la postura de la Comunidad de Madrid no se han hecho esperar. Los estudiantes y profesores de la UCM han denunciado que la neutralidad que defiende el consejero es imposible en un tema como el genocidio en Gaza.
"La Universidad no puede ser neutral ante un genocidio", afirmó un portavoz de la asamblea de estudiantes de la UAM. "Nuestro deber es denunciar la violencia y exigir el fin de la masacre".
**
El conflicto entre la Facultad de Ciencias Políticas y el Banco Santander
**
La declaración de la Junta de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM surgió a raíz de las protestas de estudiantes y profesores por la financiación del Banco Santander a empresas implicadas en la ocupación de Palestina.
**
Acusaciones a Banco Santander
**
El Banco Santander es cómplice de la masacre en Gaza. Financia a empresas que arman al ejército israelí y a compañías que llevan a cabo proyectos ilegales en territorio ocupado palestino.
Declaración de la Junta de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM
La Facultad acusó al Banco Santander de financiar a empresas que "dotan de cazas y helicópteros al ejército israelí", que están relacionadas con "proyectos solares israelíes en territorio ocupado palestino" y que venden armamento a países como Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.
**
Respuesta del Banco Santander
**
El Banco Santander ha negado las acusaciones, afirmando que su política de financiación no apoya a empresas que violen los derechos humanos o el derecho internacional.
**
Postura de la Universidad Complutense
**
La Universidad Complutense de Madrid (UCM) aún no se ha pronunciado sobre la declaración de la Junta de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Sin embargo, la asamblea abierta convocada para este martes podría presionar a la Universidad a tomar una postura sobre el asunto.
**
Artículos relacionados