Protesta y abrazo simbólico frente al Perito Moreno
El proyecto de Ley Ómnibus, enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso de la Nación, ha generado preocupación debido a las modificaciones propuestas a varias leyes ambientales, incluyendo la Ley de Glaciares. En caso de ser aprobada, esta ley permitiría la actividad económica en la zona periglacial, como la minería y la explotación petrolera.
En respuesta a esta posible modificación, se convocó a un abrazo simbólico frente al famoso glaciar "Perito Moreno" en Argentina. Habitantes de El Calafate, en su mayoría vinculados al turismo, así como artistas y vecinos en general, se unieron en esta protesta. En los miradores de la zona, se leyó una proclama en contra de la modificación de las leyes ambientales.
Turistas que visitaban el glaciar en ese momento también se sumaron al reclamo. Algunos ya estaban informados sobre la protesta, mientras que otros recibieron explicaciones en el lugar y decidieron apoyar la causa. La Ley de Glaciares actual define a los glaciares y al ambiente periglacial como bienes de carácter público, reservas estratégicas de agua y promotores de la biodiversidad y el turismo.
Gracias a esta ley, se han detenido 44 proyectos mineros que podrían ser habilitados si se aprueba la modificación propuesta por el gobierno nacional. La protesta frente al glaciar busca transmitir un mensaje claro a las autoridades: el pueblo está unido en la defensa de los glaciares y se opone a cualquier modificación de las leyes ambientales.
Es fundamental proteger estos recursos naturales, que son fuentes de agua dulce y tienen un gran valor científico y turístico. Por eso, quienes se manifestaron frente al glaciar "Perito Moreno" reafirmaron su postura: los glaciares no deben ser tocados y las leyes ambientales no deben ser modificadas. Es responsabilidad de quienes gobiernan velar por nuestros derechos y preservar estos importantes ecosistemas.
Artículos relacionados