Protestas vecinales contra el desfile de Louis Vuitton en el Park Güell de Barcelona
Aproximadamente 100 residentes del Park Güell de Barcelona organizaron manifestaciones contra el desfile de Louis Vuitton, donde expresaron sus quejas con el lema "Los barrios no somos una pasarela para su desfile".
Manifestaciones en contra del desfile de Louis Vuitton
La protesta comenzó a las 19:00 horas del jueves en la rambla Mercedes, una hora antes del evento, que forma parte de la Copa América de Vela. Los manifestantes llevaban carteles, hacían sonar cacerolas y silbaban, impidiendo el paso de vehículos entre la rambla Mercedes y la calle Larrard. A las 19:30 horas, se trasladaron a la calle Larrard y después a la Travessera de Dalt, donde bloquearon el tráfico.
El desfile de Louis Vuitton se enmarca en la Copa América en Barcelona, donde la firma francesa tiene dos tiendas, y ha sido criticado por algunos residentes que consideran que el sector del lujo no beneficia a los vecinos.
Apoyo al desfile de Louis Vuitton
Por otro lado, fuentes del sector empresarial apoyan el desfile, destacando su contribución a la economía de Barcelona como referente internacional en el sector del lujo. También señalan que Louis Vuitton ha anunciado la celebración de una conferencia del diario sobre el sector del lujo en Barcelona en 2025.
Estas fuentes consideran que el desfile promueve a Antoni Gaudí y a la ciudad en general, y que las molestias para los residentes y visitantes son puntuales.
Implicaciones para los residentes
Los residentes del Park Güell han expresado su preocupación por las posibles consecuencias negativas del desfile sobre su barrio, como el aumento del tráfico, ruido y gentrificación. Han pedido a las autoridades que tomen medidas para mitigar estos efectos y garantizar que los residentes no se vean afectados negativamente.
Artículos relacionados