Provincia elimina requisito de certificación de supervivencia para jubilados
El Gobierno del Chubut simplifica trámite para jubilados y pensionados
En virtud de un acuerdo suscripto entre el Instituto de Seguridad Social y Seguros y el Ministerio de Gobierno, se ha implementado una nueva metodología que beneficiará a los jubilados y pensionados de Chubut. A partir de ahora, el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas informará diariamente la identidad de las personas fallecidas, evitando que los jubilados y pensionados tengan que realizar el trámite de manera presencial.
Eliminación del requisito de certificado de supervivencia
El Gobierno del Chubut, liderado por Ignacio Torres, ha eliminado el requisito de que los jubilados y pensionados provinciales deban gestionar personalmente una vez al año el certificado de supervivencia ante el Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS). Ahora, dicho dato será informado diariamente por el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas.
Firma del convenio y participantes
Esta nueva metodología surge del convenio suscrito por el interventor del ISSyS, Rodrigo San Martín, y el director General del Registro Civil de las Personas, Gustavo Ríos. El acuerdo, refrendado por el ministro de Gobierno, Andrés Meiszner, contó con la presencia de la directora de Previsión, Mariana del Río.
Beneficios para los jubilados y pensionados
Con esta nueva modalidad, los jubilados y pensionados de Chubut ya no tendrán que concurrir personalmente, una vez al año, a las sedes del Instituto para certificar su supervivencia. Rodrigo San Martín, interventor del ISSyS, destacó que esta medida permitirá mejorar la situación del sector pasivo y evitar trámites engorrosos para los beneficiarios.
Detalles del convenio
El convenio tendrá una duración de tres años, prorrogable, y tiene como objetivo el confronte de datos personales para la prestación de servicios. Se establece que la Dirección General del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas remitirá diariamente la información requerida en documentos en formato Excel vía correo electrónico al Instituto de Seguridad Social y Seguros.
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En ese informe diario se incluirá el nombre y apellido de la persona fallecida, DNI o CUIL, fecha del deceso, estado civil y lugar de fallecimiento, además de toda información que surja del Certificado de Defunción.
Información detallada sobre los fallecimientos
Responsabilidades y seguridad de los datos
El ISSyS y el Registro Civil se comprometen a garantizar la veracidad y autenticidad de la información brindada, así como la seguridad de los datos adoptando medidas técnicas y organizativas para prevenir cualquier tipo de manipulación o acceso no autorizado a la información.
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