Proyecto de ley para proteger las empresas estatales de vuelos en Santa Cruz

Este jueves se llevó adelante en la Cámara de Diputados una nueva sesión ordinaria de la legislatura. Si bien gran parte de la agenda estuvo marcada por la derogación del aporte solidario, lo cierto es que hubo varios temas dentro de la grilla de proyectos aprobados.

En este sentido, Santa Cruz sentó postura a través de los representantes del pueblo en cuanto a una incertidumbre a nivel nacional: qué pasará con las empresas estatales de vuelos en caso de que ganen Javier Milei o Patricia Bullrich. Es que ambos candidatos presidenciales no ven con buenos ojos a las operadoras aéreas del estado e incluso han señalado de manera explícita la idea de privatizar.

Ahora, desde Santa Cruz piden al Congreso de la Nación que apruebe el proyecto de ley autoría de Máximo Kirchner, que tiene por objeto la modificación del Art. 1° de la Ley 26.412 – Transporte Aerocomercial, estableciendo la prohibición de la transferencia de acciones declaradas de utilidad pública y sujetas a expropiación, sin la aprobación del voto de las dos terceras partes del total de los miembros del Congreso.

Lo aprobado en Santa Cruz menciona a las empresas Aerolíneas Argentinas S.A. y Austral Líneas Aéreas Cielos del Sur S.A. y de sus empresas controladas Optar S.A., Jet Paq S.A. y Aerohandling S.A. Dicha iniciativa en Santa Cruz fue aprobada en el recinto. Es de autoría de Eloy Echazu, Martín Chávez, Rocío García, Leonardo Paradis y Carlos Santi.

En los fundamentos del proyecto, el diputado planteó que el objetivo es "proteger lo conseguido y ahuyentar a los 'fantasmas privatizadores'", como también "poner límites a quienes disfrazados de eficientes gestionadores privados lo único que han hecho es utilizar al Estado como fuente de financiamiento de pingües negocios personales".

La iniciativa presentada en la Cámara baja propone reformar la ley 26466/2008, que declaró de utilidad pública y sujetas a expropiación las acciones de las Aerolíneas Argentinas S.A. y Austral S.A., y prohíbe expresamente "la transferencia de las acciones" sin una autorización previa del Congreso.


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El proyecto de ley impulsado por Kirchner detalla además que la autorización del Parlamento a cualquier transferencia de acciones de Aerolíneas requerirá de la aprobación con el voto favorable "de las dos terceras partes del total de los miembros de cada Cámara".

Para modificar la ley 26466, la propuesta promueve la incorporación de un párrafo al primer artículo de la normativa, lo que permitiría incluir en el texto de la norma el mismo requisito que figura en el artículo 10 de la ley 26741/2012, por la cual se expropió el 51% de las acciones de la petrolera YPF.

noticiaspuertosantacruz.com.ar - Imagen extraida de: https://tinyurl.com/9wpzt8jz

Fuente: https://tinyurl.com/9wpzt8jz

REFLEXIÓN: En medio de la discusión sobre la privatización de las empresas estatales de vuelos en Argentina, surge una reflexión sobre el papel del Estado en la economía y la importancia de proteger los logros alcanzados. El proyecto de ley presentado por Máximo Kirchner busca evitar la transferencia de acciones de Aerolíneas Argentinas y Austral sin la aprobación del Congreso, con el objetivo de resguardar la conectividad, la generación de empleo y el valor de contar con una línea aérea de bandera estatal. Esta iniciativa plantea la necesidad de establecer límites a aquellos que utilizan al Estado para beneficio personal y resalta la importancia de proteger los intereses públicos frente a los intereses privados. En tiempos de incertidumbre y debates sobre el rol del Estado, es fundamental reflexionar sobre cómo garantizar el bienestar de la sociedad y preservar los logros alcanzados.

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