Proyecto de navegación para estudiantes de séptimo grado en el Parque Nacional: una experiencia educativa úni ca
El proyecto de navegación en el Parque Nacional y su impacto en la educación
El Parque Nacional es un espacio natural protegido que busca preservar la biodiversidad y promover la educación ambiental. En esta ocasión, se llevó a cabo un proyecto de navegación destinado a estudiantes de séptimo grado de las escuelas locales y vecinas al parque.
Flavia Raffo, encargada del proyecto, señaló que se invitó especialmente a los estudiantes de la EPJA Primaria Nº11, quienes están cursando séptimo grado. El objetivo de esta actividad es brindarles a los estudiantes la oportunidad de conocer y disfrutar de la naturaleza, así como también aprender sobre la administración de los parques nacionales.
El recorrido consistió en una navegación y excursión por el brazo Norte del Lago Argentino. Durante el trayecto, se brindaron charlas informativas sobre conceptos relacionados con la administración de los parques nacionales, las subcategorías de manejo, cuidado y protección, así como también sobre el funcionamiento de las áreas protegidas y su creador, Francisco Pascasio Moreno.
Además, se abordaron temas relacionados con la glaciología, el origen de los glaciares y la última Era de Hielo, en particular, el campo de hielo patagónico. También se dialogó sobre el impacto del hombre en la naturaleza, especialmente en relación al cambio climático.
El rector de la institución, Rafael Posse, junto a las profesoras Elizabeth Plaza y Marisa Masso, acompañaron a los estudiantes durante la jornada. Posse agradeció al director Carreño por su apoyo en la gestión de esta actividad y destacó la importancia de que los estudiantes puedan formar parte de proyectos como "Conociendo lo nuestro".
Durante la excursión, los estudiantes tuvieron la oportunidad de interactuar con estudiantes de otras escuelas primarias, lo que les permitió aprender y compartir conocimientos sobre el Lago Argentino.
A modo de reflexión, el Director General de Educación de Adultos, David Carreño, resaltó la importancia de desarrollar este tipo de propuestas de forma articulada con otras entidades y con estudiantes del Plan SIGO, Bachiller de Orientación Turismo y Hotelería. Estas actividades no solo fortalecen los procesos de aprendizaje, sino que también promueven el turismo local.
En conclusión, el proyecto de navegación en el Parque Nacional ha sido una experiencia enriquecedora para los estudiantes de séptimo grado. Les ha permitido conocer y valorar la importancia de preservar la naturaleza, así como también aprender sobre la administración de los parques nacionales y el impacto del hombre en el medio ambiente. Estas actividades educativas son fundamentales para promover la conciencia ambiental y el turismo sostenible.
Fuente: https://tinyurl.com/32xwhma4
REFLEXIÓN: El proyecto de navegación por el Lago Argentino brinda a los estudiantes la oportunidad de conocer y valorar la importancia de los parques nacionales y el cuidado de la naturaleza. A través de esta experiencia, se les enseña sobre la administración de estas áreas protegidas y el impacto del hombre en el cambio climático. Además, se fomenta el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo al compartir la excursión con estudiantes de otras escuelas. Esta propuesta articulada entre entidades y estudiantes de diferentes programas educativos fortalece los procesos de aprendizaje y promueve el turismo local. Es fundamental que sigamos impulsando este tipo de iniciativas para formar ciudadanos conscientes y comprometidos con el cuidado del medio ambiente.
Artículos relacionados