Puente Santa Fe-Santo Tomé: modernización clave para la región
El Puente Santa Fe-Santo Tomé: una obra clave para la región entra en fase de licitación
Un proyecto largamente postergado
Durante décadas, los habitantes de Santa Fe y Santo Tomé clamaron por una solución a los problemas de tránsito crónicos que los afectan. El actual puente carretero, construido en 1969, es insuficiente para soportar el intenso tráfico actual, lo que genera embotellamientos y demoras interminables.
Tras años de promesas incumplidas, por fin se da un paso decisivo hacia la construcción de un nuevo puente que mejore la conectividad y resuelva los problemas históricos de tránsito en el Departamento La Capital.
Una inversión significativa
La provincia de Santa Fe anunció una inversión de $37.589.125.618,46 para financiar la construcción del nuevo puente. Esta cifra astronómica demuestra el compromiso del gobierno con la infraestructura y el bienestar de la región.
La inversión se destinará a la construcción del puente propiamente dicho, así como a las obras complementarias en las cabeceras de Santa Fe y Santo Tomé. Estas obras incluyen la ampliación de calzadas, la construcción de bicisendas y veredas, y la iluminación del puente.
Detalles del proyecto
Sectores del proyecto
El proyecto contempla tres sectores principales: las cabeceras de Santa Fe y Santo Tomé, las obras aledañas en ambas ciudades y el puente propiamente dicho sobre el Río Salado.
Cabecera de Santa Fe
En la cabecera de Santa Fe, se ampliará la calzada a dos carriles de 3,65 metros de ancho, con una banquina de 2 metros. También se construirán bicisendas, veredas e iluminación.
Cabecera de Santo Tomé
En la cabecera de Santo Tomé, se reconvertirá el sentido del tránsito para mejorar la fluidez vehicular. Se demolerá el pavimento existente y se construirá un nuevo pavimento rígido, además de bicisendas, veredas e iluminación.
Puente sobre el Río Salado
El puente sobre el Río Salado tendrá una longitud de 1300 metros. Contará con una superestructura de 43 tramos de 30,80 metros de longitud, compuesta por 5 vigas postesadas cada uno. La infraestructura estará compuesta por 42 pilas, protegidas contra la erosión mediante mantas geotextiles y geoceldas rellenas con hormigón.
El tablero del puente contará con un ancho de 12,50 metros, que incluirá dos carriles para la circulación vehicular, una bicisenda y una vereda peatonal. El puente estará iluminado en su totalidad.
“Pasaron 25 años de promesas de diferentes gobiernos nacionales. Nosotros lo vamos a hacer y lo vamos a terminar en nuestra gestión. Esta obra es posible gracias a una administración eficiente y a la correcta asignación de recursos públicos”.
Maximiliano Pullaro, Gobernador de la Provincia de Santa Fe
Beneficios del nuevo puente
El nuevo puente Santa Fe-Santo Tomé traerá consigo una serie de beneficios para la región:
- Mejorará la conectividad entre Santa Fe y Santo Tomé, reduciendo los tiempos de viaje y los costos de transporte.
- Resolverá los problemas históricos de tránsito, poniendo fin a los embotellamientos y demoras.
- Promoverá el desarrollo económico de la región, al facilitar el transporte de bienes y servicios.
- Mejorará la calidad de vida de los habitantes, reduciendo los niveles de estrés y contaminación.
- Consolidará a Santa Fe como un centro estratégico de transporte y logística en la región.
Próximos pasos
Los pliegos de la licitación ya están disponibles, y la apertura de sobres se realizará el viernes 20 de diciembre a las 20, en la cabecera Santo Tomé del actual enlace.
El gobierno provincial espera adjudicar la obra en los próximos meses e iniciar la construcción a principios de 2023. El plazo de ejecución estimado es de 36 meses.
Fuente: https://www.construar.com.ar/2024/11/puente-santa-fe-santo-tome/
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