Puerto San Julián en Alerta: Guincheros en Paro por Falta de Barcos y Defienden el Trabajo Local
Luciano Torres, delegado del Sindicato de Guincheros de Puerto San Julián, denunció la parálisis que atraviesa el puerto debido a la falta de barcos. Esta situación mantiene a los trabajadores en alerta y con un acampe pacífico.
Reclamo y Ubicación
Torres explicó que actualmente se encuentran en la ex planta de Vepez, hoy bajo la gestión de Santa Cruz Puede, donde se instaló el reclamo. “Los barcos todavía no aparecen y no vamos a permitir que ingrese pescado de otras localidades”, advirtió.
Nueva Secretaria de Pesca
El dirigente reconoció la reciente asunción de la secretaria de Pesca, Stefany Grant, y aclaró que no puede responsabilizarse a la nueva funcionaria por un problema que se arrastra desde hace años. “Promesas tuvimos miles, incluso firmamos un contrato para que ingresen barcos, pero la situación sigue igual”, señaló.
Antecedente de Vepez
Los guincheros recordaron que el antecedente de Vepez marcó un precedente negativo: “Estuvo tres años instalada en San Julián pero nunca ingresó una centolla. No queremos que eso vuelva a suceder”.
Acampe y Medida de Presión
Actualmente, entre 15 y 20 estibadores y guincheros mantienen un acampe pacífico, impidiendo el ingreso de pescado proveniente de otras localidades como medida de presión y de resguardo laboral.
Torres aclaró que la medida es preventiva, con el objetivo de asegurar la llegada de barcos propios y garantizar actividad en el puerto. “Estamos cuidando nuestro trabajo y defendiendo la producción local”, sostuvo.
Dificultades Geográficas
Asimismo, remarcó las dificultades geográficas que enfrenta San Julián respecto a otros puertos: “Caleta Olivia está a dos horas de navegación de donde está el recurso, mientras que San Julián está más lejos y con más viento”.


Artículos relacionados