Puesta en valor de la icónica Escuela Normal Superior "Marcos Sastre"
La Escuela Normal Superior "Marcos Sastre", un faro educativo con una historia ilustre, ha perdurado como un testimonio del inquebrantable espíritu de avance académico. Desde sus humildes comienzos en 1858, ha ido dejando huellas en el tejido de Baradero y más allá, convirtiéndose en un centro de excelencia educativa en el norte de la provincia de Buenos Aires.
El nacimiento de una institución
Los cimientos de la Escuela Normal Superior "Marcos Sastre" se sentaron en el año 1858, cuando el Inspector General de Escuelas del Estado de Buenos Aires, Don Marcos Sastre, visitó Baradero. Su visión de un gran edificio escolar impulsó a la comunidad local a aprobar su construcción, lo que condujo al inicio de las obras en 1861. En 1869, se completaron las estructuras que aún hoy se conservan como Monumento Histórico.
En 1869/70, la escuela primaria de niños y niñas, dirigida por Don José A. Manéndez, se trasladó al imponente edificio de dos plantas. Décadas más tarde, entre 1920 y 1930, la "Escuela Normal Popular" floreció bajo la dirección de Don José Chiappara. En 1930, el edificio acogió la Colonia de Vacaciones y el Jardín de Infantes N° 1, que permaneció allí hasta 1960.
El surgimiento de la Escuela Normal Superior
El 19 de marzo de 1962, la Escuela Normal Superior "Marcos Sastre" nació como Colegio de Educación Secundaria, con 35 alumnos inscritos en la "Escuela de la Barranca". En 1970, se anunció la construcción de un nuevo edificio, y en 1971, el Profesorado para la Enseñanza Primaria dio inicio a su programa, transformando así la institución en la Escuela Normal Superior. Posteriormente, en 1973, se incorporó el bachillerato con orientación docente.
La escuela siguió avanzando: se creó el Departamento de Aplicación Primario, junto con el Profesorado en Física y Química (1986-1991) y el Profesorado para la Enseñanza Preescolar y su Curso de Aplicación (1992). El reconocimiento a su trayectoria educativa llegó en 1993 con la concesión de la Orden Municipal de Santiago del Varadero.
Un centro de educación integral
En 1994, la Escuela Normal Superior "Marcos Sastre" se transfirió a la jurisdicción provincial junto con todas las escuelas nacionales. Posteriormente, adquirió la EGB, el Polimodal (modalidades: "Humanidades y Ciencias Sociales" y "Comunicación, Arte y Diseño") y nuevas carreras terciarias como los Profesorados en Matemática, Lengua, Geografía, Historia y Profesorado para la EGB 1 y 2.
Hoy, la Escuela Normal Superior "Marcos Sastre" se erige como una Unidad Académica que abarca los cuatro niveles de enseñanza, con un total de 1300 alumnos. Su legado de dedicación a la excelencia académica y su compromiso con el desarrollo integral de sus estudiantes la han convertido en un hito en el paisaje educativo de Baradero y una fuente de orgullo para su comunidad.
Fuente: https://www.construar.com.ar/2024/04/puesta-en-valor-escuela-normal-superior-marcos-sastre/
Artículos relacionados