El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, desvelará este jueves en una conferencia en Elna, Francia, si se presenta como candidato de JxCat a las elecciones catalanas del 12 de mayo.
El simbolismo de Elna
Puigdemont ha escogido el Ayuntamiento de Elna, en la Catalunya Nord, como escenario de su anuncio. Se trata de un lugar simbólico, con lazos históricos y lingüísticos con Cataluña, que podría representar su retorno físico y electoral a la región tras las elecciones.
La Ley de Amnistía y el Retorno de Puigdemont
JxCat tiene como opción número uno para afrontar las elecciones a Puigdemont, quien espera poder volver a Cataluña coincidiendo con el debate de investidura, hacia finales de junio, una vez entre en vigor la ley de amnistía.
El abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye: "El expresidente está dispuesto a regresar a Cataluña cuando entre en vigor la ley de amnistía y a someterse a una eventual investidura, aun a riesgo de ser detenido."
El abogado ha afirmado que una vez se publique en el BOE la ley de amnistía, el Tribunal Supremo deberá levantar la orden de detención contra Puigdemont y se abrirá un marco jurídico distinto que le permitiría regresar.
JxCat Apuesta por Puigdemont
El secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha apostado por Puigdemont como alternativa al "bipartito de la resignación" que, a su juicio, representan el primer secretario del PSC, Salvador Illa, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.
Puigdemont: Disposición a Asumir Riesgos
El abogado de Puigdemont ha recalcado que este "va a asumir las consecuencias de sus decisiones", a pesar de la posibilidad de que sea detenido debido a la causa abierta por terrorismo de Tsunami Democràtic.