Pumas Cazadores de Pingüinos en Patagonia: Nueva Adaptación Ecológica Revelada
Los pumas han comenzado a cazar pingüinos en la Patagonia. El Parque Nacional Monte León, en la costa atlántica de la provincia de Santa Cruz, está experimentando una transformación inesperada: los pumas han incorporado a los pingüinos de Magallanes a su dieta, cazándolos como nunca antes se había registrado en la región.
Investigación y Adaptación Novedosa
Este fenómeno, documentado en una investigación publicada en la revista Proceedings of the Royal Society, reveló una adaptación novedosa en la relación depredador-presa. La interacción entre pumas y pingüinos ha transformado la ecología local.
Factores que Promovieron la Interacción
Según Emiliano Donadio, director científico de Rewilding Argentina y coautor del estudio, “más que una nueva estrategia de los pumas, es una nueva interacción o al menos una interacción inesperada”.
Los factores que la promovieron fueron la persecución de pumas y otros depredadores, como zorros, durante décadas por parte del hombre. Esto liberó las costas de Patagonia de depredadores, permitiendo que los pingüinos, que habitualmente nidifican en islas, comiencen a colonizar las costas continentales y formar grandes colonias de nidificación.
En las últimas décadas, la persecución de los pumas disminuyó, particularmente en el área de estudio, que pasó de ser un campo de cría de ovejas a un Parque Nacional.
Nueva Fuente de Alimento
“Estos pumas —añadió Donadio— se encontraron con una nueva fuente de alimento, los miles de pingüinos que habitan la colonia de nidificación en la costa del parque nacional, y comenzaron a utilizarlos como fuente de alimento”.
El Parque Nacional Monte León
El área protegida, creada en 2004 mediante la donación de antiguas estancias al Estado, alberga actualmente cerca de 40.000 parejas reproductoras de pingüinos de Magallanes y funciona como un espacio de observación de dinámicas ecológicas inéditas.
Metodología y Resultados
Entre 2019 y 2023, el equipo científico empleó collares GPS en catorce pumas y cámaras trampa. Con esto, lograron registrar que los felinos concentran su actividad cerca de la colonia de pingüinos durante la época de cría, que ocupa algo más de la mitad del año.
Recolonización de Ecosistemas
Mitchell Serota, ecólogo de la Universidad de California, Berkeley, principal autor del trabajo, remarcó en El País que “la fauna está recolonizando ecosistemas que han cambiado de forma radical desde que estas especies desaparecieron”.
Fuente: https://www.tiemposur.com.ar/info-general/los-pumas-comenzaron-a-cazar-pinguinos-en-la-patagonia


Artículos relacionados