Putin advierte: Nos acercamos a la línea roja de la confrontación militar
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha expresado su preocupación por el aumento de la presencia militar de la OTAN en las fronteras rusas, calificándola de amenaza para la seguridad de Rusia y sus aliados.
Preocupación por la OTAN
Putin afirmó que la OTAN ha aumentado su gasto militar y ha desplegado más de 100.000 soldados en Europa, creando grupos de asalto cerca de las fronteras rusas. Acusó a Estados Unidos de suministrar armamento y dinero a Ucrania y de enviar mercenarios e instructores militares, lo que fomenta la escalada del conflicto.
"Vemos que la actual Administración de EEUU y prácticamente todo el 'occidente colectivo' no abandona los intentos de mantener su hegemonía global", dijo Putin.
Vladímir Putin, presidente ruso
Ante esta amenaza, Rusia se ve obligada a tomar medidas adicionales para garantizar su seguridad, pero sin involucrarse en una carrera armamentista. Putin anunció la producción en serie de misiles balísticos hipersónicos y advirtió de que Rusia desplegaría misiles de corto y medio alcance si Estados Unidos lo hiciera.
Amenaza nuclear
Putin calificó la amenaza rusa de "mito" y acusó a Estados Unidos de asustar a su propia población para mantenerlos en línea. Afirmó que la política de disuasión nuclear de Rusia es puramente defensiva, aunque aprobó una nueva doctrina nuclear que permite el uso de armas nucleares en respuesta a un ataque convencional.
"La táctica es simple, llevarnos hasta una línea roja, ante la que ya no podemos retroceder. Comenzamos a responder y ellos asustan a toda su población", señaló Putin.
Vladímir Putin, presidente ruso
Sin embargo, Putin también aseguró que el armamento hipersónico de nueva generación hace que las armas nucleares sean prácticamente innecesarias.
Artículos relacionados