Putin busca instalar un líder afín en Ucrania para controlar el país
Zelenski advierte sobre las intenciones de Putin en Ucrania, alertando de que el líder ruso pretende instalar a un "títere" al frente del país.
Putin quiere controlar Ucrania instalando a un "títere"
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha denunciado las intenciones del líder ruso, Vladimir Putin, de controlar Ucrania mediante la instalación de un "títere" al frente del país, como ya hizo en Bielorrusia, Georgia y Chechenia. En una entrevista exclusiva con Piers Morgan, Zelenski ha destacado que Putin quiere "destruir" Ucrania y someterla a la influencia rusa. "Los rusos quieren, en principio, hacer lo que hicieron en Bielorrusia, que la destruyeron por completo y hoy es parte de su zona de influencia, sus territorios", ha señalado Zelenski. "También lo hicieron en Georgia. Primero congelaron el conflicto y luego pusieron a su gente al mando del país".
Putin no está interesado en la paz, según Zelenski
Zelenski ha asegurado que, antes de la invasión a gran escala de Rusia en 2022, intentó negociar con Putin en varias ocasiones, pero que el líder ruso nunca ha estado interesado en alcanzar la paz. "No quieren que esta guerra termine [...] Les encanta", ha afirmado. "Se sienten poderosos cuando destruyen algo, cuando matan a alguien". Zelenski ha insistido en que Putin no tiene escrúpulos a la hora de elegir quién gobierna Ucrania, siempre que comparta los principios de Rusia: "Lo principal es que sea alguien que perciba a la OTAN, como lo percibe Rusia. Bueno, al menos no como una alianza defensiva que no ataca a nadie".
Zelenski sigue dispuesto a negociar, pero con condiciones
A pesar de las negativas experiencias pasadas, Zelenski afirma que sigue dispuesto a negociar con Putin, pero con condiciones: "Sin ninguna condición previa, solo reunirnos y hablar". Sin embargo, ha dejado claro que no negociará la soberanía ni la integridad territorial de Ucrania. "No vamos a renunciar a nuestro territorio. No vamos a renunciar a nuestra independencia", ha subrayado Zelenski. "No vamos a renunciar a nuestros valores".
Artículos relacionados