¿Qué son las alianzas estratégicas y cómo le pueden servir a tu negocio?
La unión hace la fuerza dice un dicho popular y nosotros lo tomamos de manera literal para hablarte hoy de las ventajas que poseen las alianzas estratégicas o comerciales para tu negocio. No importa si es una gran empresa, emprendimiento o pyme… Funciona para todo modelo de negocio y es una técnica que en este mundo globalizado se vuelve fundamental.
Particularmente a nosotros noticiaspuertosantacruz.com.ar nos fascinan este tipo de prácticas, creemos firmemente que son verdaderos potenciadores en todo tipo de emprendimientos.
Se nos ocurrió contactar con alguien con similares percepciones que nosotros lo que nos llevo con un comprometido emprendedor de la ciudad de Córdoba hoy trabajando en Río Gallegos, Ignacio Dieguez (Fundador en Potenciando Emprendedores, Coordinador comercial en TopicFlower, Coordinador de Comercialización en Azonia, Estudió Relaciones Publicas en Universidad Nacional de Córdoba). Para conversar y analizar algunas cuestiones que nos llevo a querer escribir ¿Qué son las alianzas estratégicas y cómo le pueden servir a tu negocio? Los dejamos con el artículo.
¿Para qué sirven las alianzasestratégicas?Para realizar acuerdos comerciales con un objetivo particular y común. Estospueden ser mejorar el posicionamiento y competitividad en el mercado, aumentarlas fortalezas y disminuir las debilidades, acceder a nuevos negocios ytecnologías.
Yate hablamos del poder que tiene el Networking a la hora de generar vínculos verdaderos.Ahora debes utilizar estos lazos para ver con qué empresas te conviene crearalianzas y oportunidades. Varias cabezas piensan mejor que una sola sobre cómoresolver problemas, este es el punto fuerte de las alianzas: realmentefuncionan.
Tiposde alianzas comerciales
- Alianzas Defensivas: Se busca la supervivencia del negocio a través del trabajo comunitario.
- Alianzas Ofensivas: Se busca aumentar las ventajas competitivas y ventas.
- Alianza Informal: Sirve como un punto de partida para hacer acuerdos formales. Comienzas a trabajar con otras empresas o emprendedores en un periodo de prueba para ver las ventajas que se aportan mutuamente.
- Alianza Contractual: Aquí ya se formaliza el convenio entre las compañías. Cada parte se comprometerá de forma seria a cumplir con lo acordado.
Ventajas de las alianzas estratégicaspara tu negocio
Trabajaren equipo siempre te aportará más ventajas que desventajas. Imaginá que cadaempresa tiene alianzas con otras distintas a la tuya y vos tenés alianzasdistintas de las que posee esa empresa. De esta manera se forma toda una red enla que estás inserto brindandote la chance de llegar a más personas de las queNO llegarías estando solo.
Porotra parte realizarás una inversión menor ya que, por ejemplo, pueden compartirgastos haciendo más rentables cada uno de sus negocios. De esta manera serásmás competitivo en el mercado.
Otrade las ventajas que poseen las alianzas es que también creas nuevasoportunidades de negocio al tener contacto con más personas que se puedeninteresar en lo que hacés. Vas a adquirir mayores habilidades y experienciasdel resto para aprenderlas y aplicarlas a tu propio proyecto.
Sisos emprendedor va a ser una ventaja que te unas a otros emprendedores quepuedan aportar beneficios. Por ejemplo armar packs de ventas con sus productos,reuniones u organizar ferias.
¿Cómo realizar alianzas?
- Conocer tus productos o servicios
Enel momento de las reuniones te conviene tener en claro lo que hacés y armar unabuena presentación comentando cuál es tu público objetivo, cuáles son tus metasy por qué es un negocio rentable y a largo plazo. Debés generar confianza ycompromiso.
- No discriminar emprendimientos pequeños
Larealidad es que todos quisiéramos que nuestros aliados sean empresas gigantescomo Mercado Libre, por ejemplo, porque son empresas prestigiosas que aportanvalor. Sin embargo, a veces los emprendimientos pequeños pueden ser mucho másbeneficiosos porque lo importante es que se complementen con tu negocio y seayuden a crecer mutuamente.
- Linkedin para las redes
Noolvidemos la parte online que es muy importante. Allí también podrás generarcontactos y dar a conocer tu empresa en la red.
Algunos ejemplos de alianzas exitosos
Enla industria editorial Argentina se ven alianzas estratégicas que antes no seveían. Por ejemplo, Ediciones Urano tiene alianza con Faber Castells y libreríaCúspide. Si comprás un libro de la editorial te encontrarás con un producto deFaber. Si elegís comprar el libro en Cúspide, te llevas una edición especialdel ejemplar que no se encuentra en ninguna otra librería. Estas estrategiasrealmente funcionan porque las tres marcas prestigiosas se hacen publicidadentre sí.
Hacepoco Falabella lanzó una campaña en la que te proponían escanear los códigos dezapatillas que compres allí para acceder a una lista exclusiva en Spotify.
Estasson las cosas que se deben lograr para tener éxito. Si conocés alguna otraalianza no dudes en compartirlo con nosotros y la comunidad ¡Hasta la próxima!
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