Raiffeisen en Rusia: cronograma de la disputa por las sanciones
Los conflictos entre Rusia y Occidente se han intensificado debido a la decisión de un tribunal ruso de congelar el brazo local de Raiffeisen Bank International (RBI), lo que ha acabado con las esperanzas de vender el negocio, y que ahonda la disputa entre Moscú y Occidente.
El conflicto entre RBI y Rusia
Desde la invasión rusa de Ucrania en 2022, funcionarios estadounidenses y europeos han expresado su consternación por la continua presencia de RBI en Rusia. Pese a las reiteradas advertencias de que deberían retirarse tras la invasión, RBI, activo en Rusia desde el fin de la Unión Soviética, ha hecho caso omiso y ha logrado frustrarlos.
Cronología del conflicto
En febrero de 2022, RBI se convirtió en uno de los pocos bancos occidentales que decidieron permanecer en Rusia tras las sanciones impuestas a Moscú. Sin embargo, en febrero de 2023, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de EE. UU. inició una investigación sobre RBI, inquiriendo sobre sus operaciones en Rusia y otras regiones controvertidas.
En medio de la presión del Banco Central Europeo (BCE) para que abandonara Rusia, RBI anunció en mayo de 2023 que estaba intensificando sus esfuerzos para salir del país, pero la búsqueda de un comprador no tuvo éxito. Posteriormente, RBI aplazó sus planes de abandonar Rusia y tanto el banco como Austria se mantuvieron firmes en su postura.
En diciembre de 2023, RBI reveló un complejo acuerdo para adquirir una participación en el grupo de construcción austriaco Strabag, asociado con el magnate ruso sancionado Oleg Deripaska, para desbloquear fondos bloqueados en Rusia. Sin embargo, Washington presionó a RBI para que abandonara el acuerdo, lo que provocó la cancelación de una venta de bonos de RBI.
En mayo de 2024, el BCE aumentó la presión exigiendo que RBI redujera los préstamos a clientes en Rusia y restringiera los pagos internacionales. Tras un ultimátum por escrito, Washington amenazó con restringir el acceso de RBI al sistema del dólar, una sanción drástica. En consecuencia, RBI abandonó el controvertido acuerdo con Strabag.
Pese a las medidas tomadas, RBI defendió su conducta, alegando que había reducido sus actividades en Rusia y que abandonar el país era un proceso complejo. Sin embargo, en septiembre de 2024, RBI reveló que un tribunal ruso había congelado las acciones de su filial local, lo que imposibilita, al menos por ahora, la venta promovida desde hace tiempo por los reguladores.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/austrian-raiffeisens-entanglement-russia-080559539.html
Artículos relacionados