Rasgido asegura que avanzan en la finalización de obras pendientes

La educación es un pilar fundamental en el desarrollo de cualquier comunidad, y cuando se trata de infraestructura escolar, cada avance cuenta. En este contexto, la reciente firma del convenio entre el Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV) y la cartera educativa, encabezada por Iris Rasgido, marca un hito importante para la comunidad de Pico Truncado, que ha esperado durante 17 años la finalización del edificio de la EPP N°85. Este artículo explora los detalles de esta obra y su impacto en la comunidad educativa.

Índice

Un proyecto que ha tardado 17 años en completarse

La EPP N°85 representa más que un simple edificio; es un símbolo de esperanza para una comunidad que ha estado esperando la culminación de este proyecto durante casi dos décadas. Con una matrícula aproximada de 440 alumnos, la escuela está diseñada para albergar una gran planta funcional que beneficiará a estudiantes, docentes y a toda la comunidad. La titular de la cartera educativa, Iris Rasgido, ha enfatizado la importancia de esta obra, no solo para el ámbito educativo, sino también para el desarrollo local.

Historia de la obra y sus desafíos

El camino hacia la finalización de la EPP N°85 ha estado marcado por varios obstáculos y cambios de adjudicación. La última empresa encargada, Mata Negra, que luego se convirtió en Sustento, no logró avanzar en la construcción. Este incumplimiento ha llevado a la necesidad de reiniciar el proceso de licitación, lo que ha generado cierta frustración en la comunidad. Sin embargo, la administración actual ha tomado medidas para asegurar que esta vez el proyecto se lleve a cabo de manera efectiva.

Inversión y compromiso con la educación

Para la finalización de la EPP N°85, se ha destinado una inversión significativa que supera los 840 millones de pesos. Este esfuerzo refleja un compromiso claro por parte del gobierno provincial, liderado por el gobernador Claudio Vidal, para priorizar la educación. La adjudicación de esta obra no es solo un logro administrativo, sino también una declaración de intenciones sobre la importancia de la educación en la agenda gubernamental.

Impacto en la comunidad educativa

La finalización de la EPP N°85 no solo beneficiará a los estudiantes que asisten a la escuela, sino que también tendrá un impacto positivo en la comunidad en general. Las instalaciones adecuadas fomentan un ambiente propicio para el aprendizaje y la enseñanza, y contribuyen al desarrollo social y cultural de la localidad. Además, el hecho de que la obra esté en marcha puede generar un efecto multiplicador en la economía local, al crear empleo y dinamizar el comercio en la zona.

Relación con otras obras en la provincia

La EPP N°85 no es el único proyecto educativo en marcha en la provincia. Iris Rasgido ha destacado que están trabajando en la proyección y finalización de varias obras que habían sido abandonadas. Esto incluye no solo escuelas, sino también otros espacios educativos como gimnasios. La intención es asegurar que cada proyecto se complete y se mantenga adecuadamente, lo que es esencial para el bienestar de los estudiantes y la comunidad.

Plan de mantenimiento y finalización de obras

El gobierno provincial ha implementado un plan sistemático para abordar el mantenimiento preventivo y correctivo de las obras educativas. Este enfoque proactivo es fundamental para evitar que las instalaciones caigan en el abandono nuevamente. La ministra Rasgido ha enfatizado la importancia de contar con los fondos necesarios para garantizar que cada proyecto avance según lo planeado y se mantenga en condiciones óptimas.

Las palabras de Iris Rasgido sobre el compromiso educativo “Cuando se define la prioridad de la educación por parte de nuestro gobernador Claudio Vidal, eso se convierte todos los días en práctica y en hechos. El poder adjudicar la obra de la EPP N°85 justamente significa priorizar la educación”.

Proyectos emblemáticos en Pico Truncado

Pico Truncado ha sido un lugar emblemático en términos de obras abandonadas. La problemática no se limita solo a la EPP N°85, sino que también hay otros proyectos que requieren atención, como el gimnasio de la EPP N°52 y el Colegio Secundario N°48, que todavía no está habilitado. La falta de progreso en estas obras ha generado preocupación en la comunidad, que espera soluciones rápidas y efectivas.

La importancia de la comunidad en el proceso educativo

Es fundamental reconocer que las escuelas no son solo instituciones educativas, sino que también son centros de vida comunitaria. La finalización de la EPP N°85 permitirá que la comunidad educativa se beneficie de un espacio adecuado para la enseñanza y el aprendizaje. Además, estas instalaciones pueden ser utilizadas para actividades extracurriculares, fortaleciendo así el tejido social de la localidad.

Avances en otras localidades

La ministra Rasgido ha anunciado que la próxima semana se enviarán equipos de calificación a diversas localidades, como San Julián, Gobernador Gregores y Río Turbio. Esto forma parte de un esquema de trabajo sistemático que busca garantizar que todas las escuelas cuenten con las condiciones necesarias para ofrecer una educación de calidad. Este enfoque integral es clave para el desarrollo educativo en la provincia.

noticiaspuertosantacruz.com.ar - Imagen extraida de: https://noticias.santacruz.gob.ar/gestion/educacion/item/31427-rasgido-estamos-trabajando-en-la-proyeccion-y-finalizacion-de-obras-abandonadas

Fuente: https://noticias.santacruz.gob.ar/gestion/educacion/item/31427-rasgido-estamos-trabajando-en-la-proyeccion-y-finalizacion-de-obras-abandonadas

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