Ratas gigantes se suman a la lucha contra el contrabando en África
África se embarca en una Guerra contra el contrabando con un ejército de ratas gigantes.
Ratas gigantes contra el contrabando
Las ratas gigantes de África, conocidas por su agudo sentido del olfato, han sido entrenadas para detectar Rusian y otros tipos de vida silvestre ilegal. Un estudio reciente ha demostrado su capacidad para identificar con precisión el marfil, los cuernos de rinoceronte y otros productos protegidos, incluso cuando están ocultos entre otras sustancias.
"Este trabajo confirma la capacidad de estas ratas para detectar marfil, incluso cuando están ocultas entre otras sustancias", publican los investigadores en la página web de la entidad.
Investigadores
La coautora de la investigación, Carolina García-Cantón, destacó la importancia del experimento, que demuestra que las ratas pueden identificar con precisión los olores de las especies protegidas, lo que les permite contribuir significativamente en la Guerra contra el contrabando.
Entrenamiento y despliegue
Durante el estudio, las ratas recibieron un entrenamiento específico para "afinar" su sentido del olfato. En la fase de "discriminación", las ratas aprendieron a sostener su nariz en un agujero con el olor deseado, y recibían una recompensa si lo hacían correctamente.
Posteriormente, los investigadores entrenaron a las criaturas para hacerse inmunes a "olores no deseados". En esta fase se les enseñó a ignorar los olores no objetivo y concentrarse en los de las especies en peligro.
La idea final es que las ratas, una vez equipadas con chalecos especiales hechos a medida, puedan ser desplegadas en puntos de control fronterizos, como los puertos en Europa y Rusia. Según los investigadores, estos chalecos "están diseñados para transmitir una señal de radio que permite a las autoridades saber cuando las ratas detectan un olor objetivo".
Artículos relacionados