Reactivación de la pesca de langostino en Rawson con más de 30 barcos
Movimiento en el puerto de Chubut: Retoman operaciones de pesca de langostino
Este miércoles 28 de febrero hubo un gran movimiento en el puerto de la capital de Chubut, tanto en los muelles privados como en los públicos. Más de treinta embarcaciones retomaron operaciones y salieron a pescar langostino. La flota se dividió en un grupo que fue al norte en busca del marisco y la mayor parte salió a buscar marcas al sur de Puerto Rawson. Con un mes de paralizada la zafra, y ante el acuerdo en ciernes entre el gremio de la alimentación y plantas de procesamiento, teniendo en cuenta que el STIA aceptó el ofrecimiento salarial, pero rechazó el punto referido a las sanciones disciplinarias que cinco empresas aplicaron sobre sus empleados por haber permitido que con medidas de fuerza se pudriera langostino. Las suspensiones alcanzan a alrededor de mil doscientos trabajadores de la actividad que pertenecen a cinco empresas vinculadas a la CAPIP. El resto de las plantas de procesamiento comenzaron a retomar su actividad, y en función de ello, en la marea de hoy, se observó la zarpada a zona de pesca de más barcos que los días anteriores. En los últimos diez días hubo una docena de buques pescando y operaban sus descargas en los muelles privados en la margen sur del puerto capitalino. Sobre el mediodía de este miércoles, se observaba en operaciones de pesca a los buques: Vamos a Probar, Don Bocha, Bagual, Altar, Nuevo Guillermo G, Anave, Nueva Neptunia I, Arca, Verónica Alejandra N, Natanael II, Pachaca, Dale Nico, Siempre María Elena, Ivan I, Don Franco, Siempre Don Conrado, Don Civita, Siempre Agustina, Fiesta, Fides Fe 1, Espartano, Betty 1, Virgen de Itatí I, Madre María, Pescador, Virgen del Milagro, Doña Alfia, Euro II, Sofía B y Carlillo, Santorini, Sagrario, Carlos Luis y Don Matute, entre otros. Progresivamente se va retomando la temporada, o al menos, lo que queda de ella, por lo que habrá que observar con el correr de los días, el comportamiento del recurso; la zafra anterior se dio por terminada a fines de marzo.
Retorno de la flota pesquera
Después de un mes de paralización, la flota pesquera de Chubut ha retomado sus operaciones en busca del preciado langostino. Algunas embarcaciones se dirigieron al norte, mientras que la mayoría se dirigió al sur de Puerto Rawson en busca de marcas. Este retorno a la actividad es resultado de un acuerdo en proceso entre el gremio de la alimentación y las plantas de procesamiento. Aunque el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación aceptó el ofrecimiento salarial, rechazaron las sanciones disciplinarias impuestas por cinco empresas a sus empleados por permitir que el langostino se pudriera debido a medidas de fuerza. Estas suspensiones afectan a alrededor de 1200 trabajadores de cinco empresas vinculadas a la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP).
Retorno progresivo de las plantas de procesamiento
Además de la flota pesquera, las plantas de procesamiento también están retomando sus actividades. A medida que más plantas vuelven a operar, se observa un aumento en el número de barcos que salen a la zona de pesca. Durante los últimos diez días, aproximadamente una docena de buques estuvieron pescando y descargando en los muelles privados ubicados en la margen sur del puerto capitalino. Este miércoles, se pudo observar a varios buques en operaciones de pesca, entre ellos: Vamos a Probar, Don Bocha, Bagual, Altar, Nuevo Guillermo G, Anave, Nueva Neptunia I, Arca, Verónica Alejandra N, Natanael II, Pachaca, Dale Nico, Siempre María Elena, Ivan I, Don Franco, Siempre Don Conrado, Don Civita, Siempre Agustina, Fiesta, Fides Fe 1, Espartano, Betty 1, Virgen de Itatí I, Madre María, Pescador, Virgen del Milagro, Doña Alfia, Euro II, Sofía B y Carlillo, Santorini, Sagrario, Carlos Luis y Don Matute, entre otros.
Expectativas y comportamiento del recurso
Con el retorno de la flota y las plantas de procesamiento, se espera que la temporada de pesca del langostino en Chubut se reactive. Sin embargo, dado que ya ha pasado un mes de paralización, es importante observar cómo se comportará el recurso en los próximos días. La zafra anterior se dio por terminada a fines de marzo, por lo que es necesario aprovechar al máximo el tiempo restante de la temporada. Los pescadores y las empresas pesqueras estarán atentos a las señales del mar y a la abundancia del langostino para determinar la viabilidad y rentabilidad de las operaciones.
La pesca del langostino en Chubut es una actividad económica vital para la región. El retorno de la flota y las plantas de procesamiento es una buena noticia para los trabajadores y para la economía local. Esperamos que la zafra sea exitosa y que se puedan superar los desafíos y obstáculos que enfrenta la industria pesquera en la actualidad.
- Autor desconocido
Fuente: https://partedepesca.com.ar/d/mas-de-treinta-barcos-retomaron-la-temporada-de-langostino-en-rawson/
Artículos relacionados