Recicla mejor: separa el tapón de plástico de las botellas
Una nueva normativa europea pretende reducir la contaminación obligando a que los tapones de las botellas de plástico permanezcan unidos a las mismas. Sin embargo, algunos expertos cuestionan la eficacia de esta medida.
La importancia de separar los tapones
Eva Favaro, portavoz de la empresa de gestión de residuos Vafab, recomienda separar los tapones de plástico de las botellas para garantizar su correcto reciclaje. Argumenta que si se clasifican juntos, el tapón se separará del papel y se reciclará, pero el papel se contaminará. En cambio, separando el tapón y colocándolo en el contenedor de plástico, se mejora el proceso de reciclaje tanto para el medio ambiente como para la economía.
El problema de los residuos plásticos
Valeriano Dorado, comisionado para la Economía Circular del Miteco, defiende la nueva normativa como medida para reducir los residuos plásticos en la naturaleza, especialmente los que afectan a la biodiversidad, como las aves y los mamíferos marinos. Afirma que alrededor del 80% de los impactos ambientales de un producto se deben a su diseño y que los plásticos desechados incorrectamente constituyen un grave problema para la Unión Europea.
Hay que pensar los materiales de una forma diferente, con unos diseños más ecológicos.
Valeriano Dorado, comisionado para la Economía Circular del Miteco
Recomendaciones adicionales
La empresa Responsabilidad del Productor de Näringslivet coincide con Favaro en la necesidad de separar los tapones para garantizar su reciclaje. Además, recalca la importancia de depositar los tapones separados en los contenedores de plástico correspondientes. Si no se reciclan adecuadamente, los tapones pueden acabar contaminando las playas y dañando a la vida marina.




Artículos relacionados