Red desarticulada: 36 detenidos por tráfico de migrantes cubanos
Una operación multinacional ha desmantelado una organización criminal dedicada al tráfico de migrantes cubanos, con presencia en varios países europeos y conexiones con grupos como la 'Ndrangheta'.
Detenciones y Modus Operandi
La policía española, en colaboración con Europol y Eurojust, ha llevado a cabo una redada que ha resultado en 36 detenciones. Entre los detenidos se encuentran los líderes de la organización, arrestados en Alicante y Málaga y encarcelados provisionalmente. Los cabecillas se dedicaban a facilitar la entrada ilegal de migrantes en Serbia y a organizar su ruta terrestre hacia España, proporcionándoles documentación falsa.
Reclutamiento y Transporte
La organización reclutaba a los migrantes en Cuba a través de una web fraudulenta que simulaba ser una agencia de viajes legal. Los trasladaban a Belgrado, a menudo con escalas en Frankfurt, donde "conductores piratas" y "coyotes" facilitaban clandestinamente los cruces fronterizos, poniendo en riesgo la vida de los migrantes.
Financiación y Documentos Falsos
La organización disponía de cuentas bancarias en Bélgica para recibir los pagos de los migrantes. Utilizaban documentación falsa para abrir estas cuentas y crear identidades falsas para los migrantes. También se incautó abundante material informático y documentación relacionada con la investigación.
Conexiones Internacionales
La organización contaba con conexiones en varios países europeos, entre ellos Bélgica, Alemania, Grecia y Serbia. La organización criminal tenía sucursales en varios países europeos y utilizaba rutas de contrabando bien establecidas para transportar migrantes desde Cuba a través de Macedonia del Norte y Grecia hacia España.
Artículos relacionados