Reforma del Código Penal contra delitos de libertad de expresión y plan de regeneración democrática
El Gobierno, a través del plan de regeneración democrática, pretende reformar la ley de secretos oficiales, que data de 1968 y es preconstitucional.
Reforma de la ley de secretos oficiales
La norma actual no establece plazos para la desclasificación del material reservado. La propuesta del PNV, tomada en consideración por el Congreso, delimita los plazos de las materias archivadas: los secretos se desclasificarían como máximo en 25 años y el material clasificado como reservado, en diez años. El Ejecutivo asegura que la reforma de la ley no es novedosa y que ya se intentó en la pasada legislatura, aunque no salió adelante por falta de apoyos. Es previsible que el Gobierno aproveche la tramitación en las Cortes para definir el alcance de la reforma en cuanto a los tiempos de desclasificación de los secretos oficiales.
Reforma del Código Penal para delitos contra la libertad de expresión
El Ejecutivo llevará a cabo una reforma integral del Código Penal para tratar los delitos de libertad de expresión que afecten a las instituciones del Estado o sentimientos religiosos, sin detallar si esto también afecta a las injurias contra la Corona. Sumar cree que sí al ser "institución del Estado", pero preguntado expresamente sobre si se incluirán los delitos e injurias a la Corona, el ministro de Justicia, Félix Bolaños, se ha remitido al "desarrollo" que tenga la ley que se apruebe, sin pronunciarse sobre su postura al respecto.
Artículos relacionados