Reforma del Estado: El gobierno disuelve la Subsecretaría de Puertos y crea la ANPyN
El Gobierno continúa con su plan de reformas y reorganización del Estado, avanzando con la disolución de un nuevo ente estatal: la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables. Este cambio tiene como objetivo simplificar la estructura administrativa del país, mejorar la eficiencia y reducir costos innecesarios.
Creación de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN)
El Proyecto de Decreto, emitido a través del Poder Ejecutivo Nacional, pondrá fin a la existencia de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables y dará paso a la creación de un nuevo organismo: la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN).
Duplicación de funciones y recursos
La disolución de la Subsecretaría, que actúa como autoridad de aplicación de la ley 24.093, busca resolver la duplicación de funciones y recursos entre los entes involucrados, tales como la Administración General de Puertos Sociedad Anónima Unipersonal y la misma Subsecretaría.
Solapamiento de funciones con la AGP
La Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables y la Administración General de Puertos operan de manera paralela, con funciones que en muchos casos se solapan. Esto genera una ineficiencia en la gestión y un uso redundante de recursos públicos.
Reorganización estructural
El informe técnico de la Subsecretaría concluyó que sería más eficiente crear una sola autoridad portuaria nacional con capacidades amplias y centralizadas, fusionando las funciones de ambos entes y eliminando la burocracia innecesaria.
Objetivos de la ANPyN
Esta nueva agencia tendría como objetivo mejorar la competitividad del país, reducir los costos logísticos vinculados al comercio exterior y coordinar la infraestructura de transporte con el sector privado.
Implicaciones para la Vía Navegable Troncal
La disolución de la Subsecretaría también tiene implicancias para la operación de la Vía Navegable Troncal, un sistema estratégico que conecta el río Paraná con el Río de la Plata, por donde transita el 70% del comercio exterior del país. En este contexto, el Gobierno ha lanzado licitaciones para que un operador privado se encargue del mantenimiento de la misma.
Estructura y funciones de la ANPyN
La nueva agencia tendrá una estructura más ágil y con mayor capacidad para coordinar proyectos de infraestructura, trabajar en la integración con el sector privado y garantizar la eficiencia operativa del sistema portuario nacional.
Transferencia de activos y recursos
Los activos, recursos y funciones de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables y de la AGP SAU serán transferidos a la nueva Agencia Nacional de Puertos y Navegación, que actuará como autoridad única en materia de puertos y vías navegables.
Reacciones de la oposición y el sector empresarial
El anuncio ha generado diversas reacciones en el sector político y empresarial. Desde la oposición, algunos sectores han expresado su preocupación por la centralización de la gestión portuaria y la posible falta de control en la operación de los puertos.
Beneficios esperados
Desde el Gobierno se destaca que esta reforma busca optimizar el uso de los recursos y garantizar un sistema más eficiente y competitivo en el ámbito portuario y fluvial.
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