Reforma laboral: Sindicatos marchan por la reducción de la jornada y el pleno empleo
Las calles de España se llenan de manifestantes en el Primero de Mayo para exigir mejoras laborales
Sindicatos y trabajadores marchan por la reducción de la jornada laboral y el pleno empleo
Los sindicatos y los trabajadores salieron a la calle el Primero de Mayo para reclamar mejoras laborales, entre ellas la reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas y la consecución del pleno empleo. Miles de manifestantes se reunieron en las principales ciudades de España para protestar contra las altas tasas de desempleo y las precarias condiciones de trabajo.
Llamamiento a la reducción de la jornada laboral
Los sindicatos argumentan que la reducción de la jornada laboral permitirá crear nuevos puestos de trabajo y mejorar la conciliación entre la vida laboral y personal. Unai Sordo, secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), declaró: "Hay que impulsar la reducción de la jornada laboral" de 40 horas a 38,5 este año y 37,5 el que viene. "Se mejorará la vida de millones de personas y antes del verano se tienen que resolver los tiempos".
Objetivos de pleno empleo
El pleno empleo es otra prioridad clave para los sindicatos. España sigue teniendo una tasa de desempleo superior al 10%, y los sindicatos quieren reducirla. José María Álvarez, secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), afirmó: "España necesita que las comunidades autónomas se pongan las pilas y que los servicios de empleo no solo registren, sino que trabajen con las personas, que se las forme y se las acompañe".
Mejoras en los servicios públicos de empleo
Los sindicatos también piden mejoras en los servicios públicos de empleo. Argumentan que estos servicios deben hacer más que simplemente registrar a los desempleados; deberían proporcionar formación y apoyo a quienes buscan trabajo. "Los servicios de empleo deben pasar de ser meros registradores de parados a ser verdaderos instrumentos de inserción laboral", dijo Sordo.
El Gobierno de coalición ha mostrado su apoyo a las demandas de los sindicatos. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, declaró: "Tenemos una oportunidad histórica para avanzar en el diálogo social y construir un nuevo modelo de relaciones laborales".
Negociaciones en curso sobre la jornada laboral
El Gobierno está negociando actualmente con los sindicatos una posible reducción de la jornada laboral. La ministra Díaz señaló: "Estamos trabajando en un acuerdo con los agentes sociales para reducir la jornada laboral y avanzar en la conciliación de la vida laboral y familiar".
Objetivo de pleno empleo
El Gobierno también comparte el objetivo de alcanzar el pleno empleo. Díaz declaró: "Es nuestro compromiso, es nuestra obligación y lo vamos a hacer".
Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo "Tenemos una oportunidad histórica para avanzar en el diálogo social y construir un nuevo modelo de relaciones laborales".
Los sindicatos exigen mejoras salariales
Además de la reducción de la jornada laboral y el pleno empleo, los sindicatos también están pidiendo mejoras salariales. Argumentan que los trabajadores han sufrido una pérdida de poder adquisitivo en los últimos años.
Llamamiento a la negociación colectiva
Los sindicatos creen que la mejor manera de mejorar los salarios es a través de la negociación colectiva. Álvarez dijo: "La negociación colectiva es la herramienta fundamental para mejorar los salarios y condiciones de trabajo".
Crítica a las "indemnizaciones de despido por debajo de Europa"
Álvarez también criticó el sistema de indemnizaciones por despido en España, calificándolo de "por debajo de Europa". Pidió que se debatiera la reforma del sistema para garantizar que los trabajadores despedidos reciban una compensación justa.
José María Álvarez, secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT) "España necesita que las comunidades autónomas se pongan las pilas y que los servicios de empleo no solo registren, sino que trabajen con las personas, que se las forme y se las acompañe".
Los sindicatos han hecho un llamamiento al Gobierno y a los empresarios para que se comprometan con el diálogo social. Argumentan que este es el único camino para alcanzar un progreso real en materia laboral.
importancia de la negociación colectiva
Los sindicatos creen que la negociación colectiva es esencial para mejorar las condiciones laborales. Sordo dijo: "El diálogo social y la negociación colectiva son los pilares sobre los que se asienta un modelo de relaciones laborales justo y equilibrado".
Llamamiento a la cooperación
Álvarez pidió a todas las partes que cooperaran para lograr el progreso. Dijo: "Necesitamos un compromiso de todas las partes implicadas para que el diálogo social sea efectivo".
Artículos relacionados