Reforma laboral: Un cuerpo normativo único para un mercado de trabajo moderno
La reforma laboral de verdad pasa por un cuerpo normativo único, un código del trabajo, que unifique todas las leyes laborales y sindicales, brindando fuerza normativa y reuniendo las bases jurídicas en un solo texto.
Políticas Públicas de Empleo
Argentina cuenta con trabajo, pero no con empleo genuino. El empleo es una ocupación remunerada, a diferencia del trabajo, que puede ser no remunerado. En Argentina, el empleo privado no ha crecido en 22 años, debido al pánico de los empleadores por el costo laboral, que incluye las cargas sociales.
Unificación y Modernización de las Leyes Laborales
Las leyes laborales argentinas son vetustas y anticuadas. Se precisa una unificación que las actualice a la era tecnológica y la inteligencia artificial. Por ejemplo, modificando la presunción laboral por la autonomía de la voluntad en la contratación, desarrollo y finalización de la relación de dependencia.
Además, es necesaria una modernización que termine con el unicato sindical, permita la libertad de afiliación y aporte sindical, y preserve la indemnización por despido con opciones alternativas de indemnización voluntarias.
Sanciones a Empleadores Irregulares
Se requiere un mecanismo eficaz para denunciar irregularidades laborales, como la falta de registro o el pago parcial del salario. Este mecanismo debe ser expedito y eliminar la burocracia de acudir a abogados o sindicatos, que puede prolongar el proceso de denuncia y resolución.

Fuente: https://flipr.com.ar/nacionales/opinion/ambito/necesitamos-una-reforma-laboral-de-verdad/



Artículos relacionados