Reino Unido planea extraer 500 millones de barriles de petróleo en Malvinas
El Reino Unido planea extraer petróleo en las Islas Malvinas, poniendo de relieve la disputa de soberanía que Argentina mantiene con el país europeo.
La extracción de petróleo en las Malvinas
El Gobierno británico planea extraer 500 millones de barriles de petróleo de las Islas Malvinas. Este proyecto podría generar importantes ingresos para el gobierno isleño, que ha convocado una consulta popular para decidir si se lleva a cabo.
La empresa israelí Navitas Petroleum sería la encargada de la perforación y explotación en Sea Lion, a 200 kilómetros al norte de Puerto Argentino. El campo "contiene en total 1700 millones de barriles de petróleo, lo que lo vuelve varias veces más grande que Rosebank, el mayor desarrollo planificado para el propio Mar del Norte del Reino Unido, que se estima que contiene 300 millones de barriles".
La postura argentina
El Gobierno argentino no ha manifestado una postura clara sobre este proyecto, considerando que es un tema delicado en medio de la disputa por la soberanía de las Islas Malvinas.
"Es objeto de análisis para determinar eventuales acciones diplomáticas correspondientes", señalaron fuentes diplomáticas a Noticias Argentinas.
El reclamo argentino por las Malvinas
La ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, ha renovado el reclamo argentino por las Malvinas en la sede central de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Mondino llamó a tener una relación "madura" con el Reino Unido y reiteró el llamado a reanudar las negociaciones bilaterales para encontrar una "solución pacífica y definitiva" a la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes".
El Comité Especial de Descolonización de la ONU
El Comité Especial de Descolonización de la ONU ha reiterado mediante una nueva resolución el llamado al Reino Unido y la Argentina a reanudar las negociaciones bilaterales para encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas.
La resolución también "reafirma el derecho inalienable del pueblo de las Islas Malvinas a la libre determinación y a disponer de su futuro político de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y las resoluciones pertinentes de la Asamblea General".
Artículos relacionados