Reorganización del Consorcio de la escollera norte en Mar del Plata
Un Decreto provincial ha sido emitido para la disolución y liquidación del Consorcio Público de la Escollera Norte de Mar del Plata. Esta determinación ha sido oficializada a través del Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires. El Decreto, firmado por el gobernador bonaerense Axel Kicillof, hace referencia a la fracción de terreno y frente de amarre de la denominada Escollera Norte del Puerto Militar Mar del Plata, el cual fue aprobado también por Nro. 2723/10, donde se aprobaba el contrato entre el Estado Mayor General de la Armada y el Ministerio de gobierno provincial en el marco de lo pactado entre la provincia de Buenos Aires y el Municipio de General Pueyrredón.
Antecedentes y situación actual del Consorcio
El sector en cuestión es conocido como la "Terminal de Cruceros", aunque nunca ha sido utilizado para esa modalidad debido a diversas razones como el calado y eslora, entre otras. Actualmente, parte de este espacio está ocupado por una dependencia de la Policía Federal Argentina, en un intento previo de lograr negocios por parte de un directivo internacional de una importante cadena hotelera de la calle Alem.
Decisiones tomadas por el Gobierno
En el Decreto se faculta a los Ministros de Gobierno y de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, de manera conjunta, para suscribir y aprobar el Contrato de Asunción de Deudas con el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, dado el Contrato de Cesión de Uso Oneroso que se encontraba establecido. Asimismo, se establece que el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata asumirá, a partir de la aprobación del Contrato de Asunción de Deudas, las obligaciones, derechos y deberes contraídos por la provincia de Buenos Aires en virtud del Convenio de Cesión de Uso Oneroso firmado con el Estado Nacional.
Historia del Consorcio Público Escolera Norte
En el marco del Convenio Marco suscripto entre la gobernación y la Municipalidad de General Pueyrredón, se creó el Consorcio Público Escolera Norte, el cual estuvo a cargo de la administración y explotación, tanto por sí mismo como por terceros, de la fracción de terreno y frente de amarre de la denominada Escollera Norte. Desde su creación, este ente no pudo operar debido a la falta de dragado del sector donde deberían ingresar los cruceros. Luego de la construcción de la terminal en la Escollera Norte, solo se realizaron tareas de mantenimiento del inmueble, pagos realizados a los cánones de ocupación del predio y tareas administrativas, financiadas a través de subsidios provinciales y municipales.
Razones para la disolución del Consorcio
La disolución de este Consorcio ya se tenía prevista desde su propia creación, dado que la normativa del año 2010 ya indicaba que el Poder Ejecutivo podía intervenir, liquidar y hasta disolver dicho Consorcio. Dado que no se ha evidenciado actividad alguna por parte del ente, cuyo objeto de origen no fue posible de cumplir, se dispuso la disolución del Consorcio y su posterior liquidación, argumentó el Estado provincial.
Se tomó en cuenta una notable carencia de espacio operativo, con su capacidad colapsada operativamente por falta de espacios de amarre y con límites geográficos consolidados que impiden su crecimiento, como así también el Consorcio Portuario de Mar del Plata entendió que el espacio dado a utilización de la Escollera Norte resulta una alternativa inmediata para paliar la situación operativa actual, toda vez que el lugar no cuenta con ningún tipo de actividad.
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