Resines y figuras históricas del PSOE llaman a no votar a Illa
A escasos días de las elecciones catalanas del 12 de mayo, un significativo grupo de personalidades de la política, la cultura y la comunicación han unido sus voces para pedir el voto "constitucionalista" y rechazar las opciones secesionistas y a los partidos que pactan con ellas. El manifiesto, titulado "Por un voto constitucionalista sin engaños", será presentado en Barcelona el próximo martes, cinco días antes de las votaciones.
Unidos contra el independentismo
Entre los firmantes del manifiesto destacan figuras históricas del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), como el exministro del Interior José Luis Corcuera y el exalcalde de A Coruña y exembajador en el Vaticano Francisco Vázquez. Ambos han manifestado su preocupación por la "amenaza" que supone el independentismo para la unidad nacional española.
El texto también cuenta con el apoyo de la catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid María Teresa Fernández de la Vega, quien fuera vicepresidenta del Gobierno durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero. Por su parte, el catedrático de Derecho en la Universidad del País Vasco y presidente de la Asamblea por una Escuela Bilingüe, Juan José Ibarretxe, ha hecho hincapié en la importancia de una educación bilingüe en Cataluña.
Cultura y sociedad en defensa de la Constitución
El manifiesto ha recibido el respaldo de destacadas personalidades de la cultura, como el dramaturgo Albert Boadella, los escritores Mario Vargas Llosa y Fernando Savater, el director de cine Manuel Gutiérrez Aragón, el historiador Juan Pablo Fusi y el periodista Arcadi Espada.
En el ámbito político, se han sumado al documento el exministro de Cultura del PSOE César Antonio Molina, el cofundador de Ciudadanos Francisco Sosa Wagner, la eurodiputada del mismo partido Maite Pagazaurtundúa y el sociólogo Pedro Arriola.
Un llamamiento a la ciudadanía
Los promotores del manifiesto hacen un llamamiento a la ciudadanía catalana a no dar su apoyo a opciones secesionistas o a partidos que pactan con ellas. Advierten que los independentistas no tienen la fuerza ni la capacidad para lograr la ruptura de la nación española, pero en determinados momentos de la historia han sido capaces de "cercenar derechos y libertades".
El texto concluye afirmando que un voto constitucionalista es un voto por la democracia, la libertad y la convivencia entre los catalanes y el resto de los españoles.
"Los independentistas nunca han tenido fuerza ni capacidad para lograr la quiebra de la nación española, pero en determinados momentos de la historia han sido capaces de cercenar derechos y libertades."
Manifiesto "Por un voto constitucionalista sin engaños"
Artículos relacionados